Economía
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Un país no puede funcionar sin un tejido sólido de pymes
Foto
El empresario mexicano Carlos Rojas Mota Velasco, presidente del Grupo Rotoplas, durante su participación en el seminario -América Latina, realizado en el norte de España Foto Santander

Incomprensible inseguridad y violencia dificultan inversiones en AL: ministro español

Son el sostén del aparato productivo y el empleo en la región, pero les falta financiamiento: directivo de Rotoplas

Deberían invertir en activos intangibles para elevar la productividad, dice

Roberto González Amador
Inegi: cayó 0.2% productividad laboral en el primer trimestre

El índice global de productividad laboral de la economía, un nuevo indicador de intensidad del trabajo presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), marcó un descenso marginal de menos 0.2 por ciento en el primer trimestre del año, respecto del mismo periodo de 2012.

Juan Antonio Zúñiga M.
Juan Antonio Zúñiga M.
Pemex, entre las empresas con mayor incorporación de reservas en el mundo

A principios de año se tenía lo suficiente para asegurar la producción durante 10 años

Según datos oficiales el volumen sólo estaba abajo del de las estadunidenses Exxon y Chevron

Ofrece Grupo Interacciones fondos de inversión a universidades públicas

Es parte de una campaña de educación financiera, explica directivo

Israel Rodríguez J.
Víctor Cardoso
No habría problemas si la Fed se ajusta el cinturón, dice Lagarde
Subió 1.4 millón de dólares el gasto de la familia real británica

Londres. La factura que paga el contribuyente británico para mantener a la familia real aumentó 900 mil libras (1.4 millones de dólares) en el último año para un total de 33.3 millones (50.7 millones de dólares), anunció el jueves el palacio de Buckingham. Los mayores incrementos se registraron en las partidas destinadas a los sueldos del personal, que pasaron de 17.5 millones de libras en el ejercicio 2011-2012 a 18.3 millones entre 2012-2013, y al mantenimiento de las residencias reales, que pasó de 8.9 a 9.1 millones. Un millón de libras se invirtió en arreglos al departamento del palacio londinense de Kensington, donde el príncipe Guillermo, segundo en la línea sucesoria, su esposa Catalina y el bebé que esperan para julio deben instalarse este año. Los gastos de viaje se redujeron en cambio a 4.5 millones, medio millón menos que en el ejercicio anterior, pese a la extensa gira que llevó a cabo la familia real por el Reino Unido y el extranjero con motivo del 60 aniversario de la entronización de la reina Isabel II. El viaje más caro fue el que realizaron Guillermo y Catalina por países de Asia Pacífico.

Notimex
Afp y Reuters
Huelga general en Portugal contra la austeridad paralizó el transporte público

Se organizaron manifestaciones en todo el país; cuarto paro contra el gobierno conservador

Políticas de Passos Coelho provocaron la pérdida de 300 mil empleos en dos años: sindicatos

Trabajadores de Mexicana buscan la quiebra negociada, dice abogado

SCT no se compromete a mantener concesiones y entregarlas

Reuters, Afp, Dpa y Notimex
Miriam Posada García
Irlanda vuelve a entrar en recesión, señalan datos oficiales

Dublín. Irlanda, presentada como un modelo entre los países rescatados de la zona euro, volvió oficialmente a entrar en recesión por primera vez desde 2009, según datos publicados este jueves. La economía irlandesa se contrajo 0.6 por ciento en el primer trimestre de 2013 comparado con el periodo anterior, precisó la Oficina Central de Estadísticas (SCO). Además el organismo revisó a la baja sus previsiones del tercer y cuarto trimestres, a una caída de uno y dos por ciento, respectivamente, por lo que el PIB irlandés acumula tres trimestres consecutivos de contracción. Esto significa que el país está técnicamente en recesión, definida como dos trimestres consecutivos de caída.

Cumbre europea debate medidas contra el desempleo juvenil

Bruselas. Los europeos debaten este jueves medidas contra el desempleo juvenil, en una cumbre marcada por acusaciones cruzadas de inacción entre la Comisión Europea y Francia. Más de 26 millones de personas están sin trabajo en el bloque de 27 países; de ellas, 5.6 millones tienen menos de 25 años (100 mil más que un año atrás). La desocupación juvenil se ha convertido en la cara más dramática de la prolongada crisis europea, que ha hundido en la recesión a varios países, y ya se habla de una generación perdida. Durante esta cumbre de dos días no se resolverán los problemas de empleo, apuntó una fuente. Las políticas sociales son responsabilidad de los Estados. La Unión Europea sólo puede ayudar, aclaró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Afp
Afp
Veracruz apuesta al turismo de aventura por su mayor derrama

Tres de cada 10 turistas que visitan Veracruz buscan actividades deportivas o de contacto con la naturaleza, afirmó el secretario de Turismo de ese estado, Harry Grappa Guzmán. Veracruz se consolida como la cuna del turismo de aventura por su territorio propicio para estas actividades, y porque será la sede por segundo año consecutivo de la Adventure Travel Mexico (Atmex), la cumbre del turismo de aventura más importante del país, aseveró el funcionario. La estrategia, explicó Grappa Guzmán, es apostarle al turismo de aventura porque es el segmento con el mayor crecimiento y derrama económica, si se compara con el viajero de placer. El gasto promedio del turista de placer es de 900 pesos diarios, pero el que busca escalar montañas o aventurarse en los ríos genera mil 800 pesos al día, dijo.

Julio Reyna Quiroz