Economía
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Es parte de una campaña de educación financiera, explica directivo

Ofrece Grupo Interacciones fondos de inversión a universidades públicas
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Miguel Ángel Gómez Valdez, director ejecutivo de Banca Institucional de BancoFoto Interacciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 23

El grupo financiero Interacciones lanzó una campaña de educación en materia financiera entre universidades públicas del país para adiestrar a los responsables de los recursos económicos en el manejo transparente y seguro del presupuesto que manejan a través de fondos de inversión.

El director ejecutivo de Banca Institucional de Banco Interacciones, Miguel Ángel Gómez Valdez, quien explicó que se busca ofrecer rendimientos para que la inflación no se coma los recursos que manejan las instituciones de educación superior, ya sea para sus operaciones o incluso los fondos de pensiones para sus trabajadores.

Hay fondos de pensiones (de universidades públicas) que están arriba de mil millones de pesos, los hay de 50 millones, pero el promedio iría de 200 a 300 millones. El rendimiento promedio actualmente está en el orden de entre 3 y 3.5 por ciento a tasa real, mientras que los Cetes están en niveles de 3.8 o 4 por ciento; con eso te come la inflación, literalmente. Entonces tienes que buscar vehículos de inversión que te optimicen el rendimiento, acotando totalmente la parte de riesgo, explicó.

Dijo que actualmente Banco Interacciones ya trabaja con casi 20 universidades públicas, pero es un segmento al que nos queremos orientar de forma importante. Tenemos sociedades de inversión donde las universidades pueden diluir totalmente el riesgo y el plazo. ¿A qué me refiero con esto? Los papeles privados, por ejemplo, son de muy baja liquidez, es complicado venderlos en el mercado y en cambio a través de una sociedad de inversión pueden tener la liquidez necesaria. Además, lo que se puede hacer es empaquetar ciertos porcentajes en ciertos fondos, de forma que tengan una mezcla idónea. Hacemos portafolios específicos para cada universidad porque cada una es autónoma y cada una tiene un movimiento de inversión distinto.

Por eso, dijo Gómez Valdez, la decisión de impulsar campañas de educación financiera para los responsables de manejar los recursos universitarios a quienes hay que formar, ante todo, en principios de transparencia, disciplina y estrategias para aprovecchar de la mejor manera los instrumentos que ofrece el mercado, es necesario decirles qué es un fondo líquido o un fondo a largo plazo, etcétera. Es tratar de profesionalizar el manejo de esos recursos. Son recursos que suman un monto importante y son bastante competidos en el mercado, pero que cuesta trabajo moverlos porque es a través de comités, donde no interviene una sola persona en la toma de decisiones y se tiene que hacer un convencimiento total en diversos sectores de cada unversidad.