Economía
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se organizaron manifestaciones en todo el país; cuarto paro contra el gobierno conservador

Huelga general en Portugal contra la austeridad paralizó el transporte público

Políticas de Passos Coelho provocaron la pérdida de 300 mil empleos en dos años: sindicatos

Foto
Manifestantes corean consignas en un centro comercial de Lisboa, como parte de la jornada de huelga que se vivió ayer en Portugal. En la pancarta se lee: Huelga generalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 25

Lisboa, 27 de junio.

Portugal vivió hoy una jornada de paro general convocada por los sindicatos contra las medidas de austeridad del gobierno que, afirman, han profundizado la peor recesión económica desde la década de 1970. El sector más afectado es el del transporte público, en el cual se observó una mínima circulación de autobuses y trenes. En Lisboa y Oporto se produjeron embotellamientos y fueron cancelados numerosos vuelos entre Portugal y España.

La huelga fue convocada por los dos principales sindicatos del país, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), cercana al Partido Comunista, y la Unión General de Trabajadores (UGT), vinculada al Partido socialista.

Varias manifestaciones se celebraron en todo el país, reuniendo a miles de personas en la capital, Lisboa.

Se trata del cuarto paro general contra el gobierno del primer ministro Passos Coelho en sus dos años en el cargo. Los sindicatos afirman que las políticas del primer ministro conservador han causado la pérdida de 300 mil empleos en esos dos años.

El Ejecutivo recortó de manera drástica el gasto social; aplicó el alza de impuestos más abrupta que se recuerde; reformó el mercado laboral y lanzó un programa de privatizaciones, en sintonía con las exigencias de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en 2011 otorgaron a Lisboa un rescate por 78 mil millones de euros (101 millones de dólares).

El objetivo del gobierno es limitar el déficit público a 5.5 por ciento del PIB, frente a 6.4 por ciento registrado en 2012. Se prevé que la economía se contraerá más de 2 por ciento este año, mientras el desempleo ha subido a casi 18 por ciento.

El programa de rescate ha sido criticado hasta por miembros del propio partido de Passos Coelho, que reclaman políticas que apoyen el crecimiento y el empleo.

Portugal ha enfrentado durante estos meses numerosas huelgas en diversos sectores, en particular en el transporte.

Las manifestaciones funcionaron en Brasil. Los portugueses deben salir a la calle y expresar su cólera, afirmó David Santos, joven desempleado que se manifestaba en la capital.

La huelga del jueves es la segunda organizada conjuntamente por ambos sindicatos desde la de noviembre de 2011, cinco meses después de la llegada al poder del gobierno de centro derecha, que paralizó parcialmente el transporte, los hospitales y otros servicios públicos.