Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan en EU plan contra cambio climático
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 32

Washington, 25 de junio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer hoy el primer plan nacional de acción climática y prometió limitar las emisiones de carbono de las centrales eléctricas estadunidenses.

Al pronunciar un discurso en la Universidad de Georgetown, Obama dijo que el cambio climático impactará a toda la humanidad y que los 12 años más calientes registrados en la historia ocurrieron en la última década y media. Los estadunidenses en todo el país ya están pagando el precio de la pasividad, subrayó el mandatario.

Observó que las centrales eléctricas lanzan una tercera parte de las emisiones totales de carbono de Estados Unidos. Todavía pueden liberar cantidades ilimitadas de carbono sin pagar el precio. Voy a ordenar a la Agencia de Protección Ambiental que ponga fin a la emanación ilimitada de carbono de nuestras centrales eléctricas, agregó el gobernante.

Obama calificó la economía verde y limpia baja en carbono como el motor del crecimiento para las décadas venideras. Apuntó que ordenará al Departamento del Interior aprobar una capacidad suficiente de energía renovable privada en tierras públicas, con el fin de generar electricidad para más de 6 millones de hogares en 2020.