Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama y otros políticos censuran el fallo de la Suprema Corte

Invalidan en Estados Unidos parte de una ley que protege voto de minorías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 32

Washington, 25 de junio.

La Suprema Corte de Estados Unidos invalidó hoy una parte clave de una ley diseñada para proteger el derecho a votar de las minorías, al considerar que ciertas disposiciones de esa norma ya no corresponden con la realidad. El fallo fue duramente criticado por diversos sectores políticos, incluido el presidente Barack Obama, quien se dijo profundamente decepcionado.

La histórica Ley de Derecho al Voto de 1965 prohibió prácticas en el sur del país que impedían a los afroestadunidenses acudir a las urnas.

Aunque originalmente fue diseñada pensando en la minoría de ciudadanos negros, después benefició a otros grupos, como los latinos.

El Congreso revalidó la ley por última vez en 2006, pero un condado de Alabama acudió a los tribunales para protestar por el requerimiento en la normativa de que ciertos estados con historial de segregación racial deben obtener la aprobación del gobierno federal antes de realizar cualquier cambio a sus normas electorales.

La Corte Suprema destacó que la fórmula que determina qué jurisdicciones tienen que buscar ese permiso se basa en las condiciones y situación de esas zonas en los años 60 y 70, que no han sido actualizadas para reflejar los avances en derechos civiles en las últimas décadas.