Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hombres con 30 años de servicio y mujeres con 28 podrán jubilarse con 100% de sueldo

Colima: de 16 minisalarios, la pensión máxima para burócratas y profesores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 35

Colima, Col., 25 de junio.

El Congreso del estado aprobó fijar un tope a las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del gobierno de Colima y los maestros de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): 16 salarios mínimos diarios, alrededor de 28 mil pesos mensuales.

Los 25 integrantes de la legislatura (10 del Partido Revolucionario Institucional, ocho del Partido Acción Nacional, tres del Partido Nueva Alianza, dos del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido del trabajo y uno del partido Verde Ecologista de México) también avalaron que las jubilaciones a trabajadores varones que cumplan 30 años de servicio (28 las mujeres) equivalgan a ciento por ciento de sus percepciones.

El Congreso estatal aprobó por unanimidad varias reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima y a la Ley de Educación del Estado de Colima.

En la primera ley citada modificaron el artículo 69, cuya fracción 9 estipula otorgar jubilaciones a los trabajadores varones que cumplan 30 años de servicio y 28 a las mujeres, con el 100 por ciento de sus percepciones y pensiones por invalidez, vejez o muerte, de conformidad con lo que disponga el reglamento correspondiente.

También fue reformado el artículo 87 de la segunda ley, que ahora dice: Los trabajadores estatales de la educación que acrediten una antigüedad en el servicio de 30 años, en el caso de los varones, y de 28, en el caso de las mujeres, tendrán derecho a una jubilación equivalente al ciento por ciento del salario que perciban, así como las demás prestaciones correspondientes derivadas del acuerdo celebrado entre el Ejecutivo y la representación sindical.

En ningún caso el monto por pensión o jubilación será superior al equivalente a 16 salarios mínimos vigentes en la entidad, aún cuando los trabajadores hayan ocupado otras plazas que coticen.

Estas reforma afecta principalmente a funcionarios públicos de niveles directivos y a maestros de la sección 39 del SNTE que obtuvieron licencia a sus plazas de docentes para ser empleados de confianza del gobierno estatal.

Los diputados colimenses señalaron que aún deben realizarse más estudios y reformas al sistema de jubilaciones y pensiones para dar viabilidad financiera al gobierno estatal; de otra forma, dichas prestaciones serán impagables en menos de tres años.

Los considerandos del dictamen, presentado por el presidente de la comisión de estudios legislativos y puntos constitucionales, Arturo García Arias, señalan que algunas jubilaciones de empleados de confianza son incosteables.

Entre las jubilaciones más onerosas aprobadas en meses recientes está la de Guillermo Ruelas Ocampo, ex magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quien percibe cerca de 80 mil pesos al mes.

A Carlos Alberto Macías Becerril, ex juez de la primera sala penal, se le concedió una jubilación de 73 mil pesos mensuales en 2006, y al ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Felipe Chávez Carrillo, una de 60 mil pesos en 2008.

El decreto entrará en vigor el primero de enero de 2014.