Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el resultado de lo que me fluye por la mente y corazón, afirma el jazzista mexicano

En Estrella está toda mi historia musical, la teoría y la práctica: Esteban Herrera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 9

Esteban Herrera Trío es un proyecto de jazz contemporáneo integrado por Esteban Herrera en el piano, composición, arreglo y dirección, Miguel Chuck Rodríguez en el bajo eléctrico y Jorge Servín en la batería; la triada está promoviendo su primer disco Estrella, que presentaron recientemente en el foro del Jazz Base.

En entrevista con La Jornada, Herrera comentó que su trío de jazz es diferente respecto al ambiente jazzístico que pasa en México, a final de cuentas estamos influenciados por el jazz contemporáneo que se está haciendo y desarrollando en Israel, el Medio Oriente y en los países de Europa del norte, que tienen una herencia de lo más profunda de África; por ahí se va armando este proyecto. Pero estrictamente este disco es el resultado de lo que me pasa por la mente y el corazón, no le pongo marcos, lo que siento que fluye y puede entrar en la idea musical que tengo; todo eso que me pasa como si fuera una antena de recepción/transmisión y eso que fluye se convierte en música. Para mí la música que yo compongo es mi favorita.

Tríangulo perfecto

El músico explicó: Para no sonar presuntuoso, creo que todo músico debe de pensar que todo lo que hace es lo mejor, así nos evitamos comparaciones odiosas y competencias que no llegan a ningún lado. Cuando hablo de lo que yo hago, de mi producto, mi obra, la toco con todo mi corazón y aparte se los transmito a mis compañeros, creamos un triángulo perfecto, a final de cuentas es lo mejor que como trío podemos ofrecer y en ese momento nos convertimos en el mejor trío del mundo.

Específicamente del disco Estrella, el músico mencionó: “Fue alimentado por toda mi historia musical; es mi primer disco con mi nombre de por medio, he grabado otros sin esta carga de compromiso. En Estrella todas las composiciones son mías, los arreglos, pre y pos producción, esfuerzo, en fin, le puse todo lo que puedo hacer en este momento de mi vida, toda la teoría y práctica de la música; todo lo que me han enseñado las personas con las que me he encontrado; además de las influencias de personas determinantes en mi vida, como mi madre”.

Acerca del título del disco, Esteban Herrera dijo: Tiene varias acepciones, la primera es el nombre de mi madre, los planetas luminosos, la estrella del camino, la espiritualidad... más bien hablo de energías incomprensibles que crean la música.

Sobre el trabajo de interpretación/adivinación que hicieron los dos músicos que lo acompañan a todas sus pulsiones musicales, Herrera menciona: Creo que la magia que tuvimos tiene poca explicación, pero dentro de lo que puedo decir es que a Jorge Servín lo conocí hace 10 años, era un alarmantemente talentoso baterista; cuando decido grabar este disco fui con él para que participara, me respondió que estaba listo y dispuesto. Después estuve dudando si metía un bajo eléctrico o un contrabajo, si formar un trío tradicional o no; probé con varios extraordinarios contrabajistas y amigos, pero cuando conocí a Miguel Rodríguez pasó esa cosa intangible/ inexplicable, tuve esa sensación de que con él valía la pena invertirle paciencia, tiempo, dinero y esfuerzo. Ahora me doy cuenta de que no me equivoqué.

Herrera finalizó refiriéndose a los comentarios que ha recibido de su disco: He tenido comentarios importantes, como que tenemos un sonido inaudito, que es algo nuevo, que somos originales... aunque creo que sí hay algunos músicos que tienen características como las mías; hago complejidades rítmicas de 7/4 o 5/4, velocidades retadoras y figuras complejas; hago muchos temas con el bajo al unísono. Somos un trío al 33.3 por ciento. Con el público también hemos recibido buena respuesta, creo que sienten que nuestra propuesta es honesta, que les causa emociones, no se sienten defraudados. El disco ya está a la venta.