Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El BM planteará solución integral a la violencia en América Latina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 28

Washington, 25 de junio.

El Banco Mundial (BM) dijo que propondrá una solución integral al impacto de la violencia y el crimen en América Latina, en el contexto de la conferencia de alto nivel sobre el tema que se celebrará el 26 de junio en Cali, Colombia. El vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Hasan Tuluy, expuso que la violencia y el crimen invariablemente reducen la tasa de inversión y el nivel de competitividad.

En consecuencia, añadió, se disminuyen las oportunidades de empleo para la población que necesita desesperadamente trabajos bien remunerados para salir de la pobreza. Recordó que la incidencia de homicidios en las ciudades más violentas de Centroamérica es de 150 por cada 100 mil habitantes, 15 veces más alta que la definida por Naciones Unidas de 10 por cada 100 mil habitantes, para declararla epidémica. Citó un estudio hecho en Centroamérica en el que se observó que por la inseguridad los transportistas optan por organizar convoyes y evitan viajar por la noche.

Intervención multisectorial

Estas previsiones incrementan los costos del volumen de negocios entre 2 y 4 por ciento, dijo. Tuluy destacó la necesidad de una solución integral que requiere la intervención multisectorial que incluya educación, prevención, capacitación laboral, así como inversión en infraestructura y reforzar el sistema judicial.

Agregó que el problema requiere la participación de diferentes actores, entre ellos las comunidades, iglesias, el sector privado, así como organizaciones y agencias internacionales que coordinen el flujo de información a través de las fronteras.

Anotó asimismo que es una operación a largo plazo y destacó que ya se han implementado programas de prevención exitosos para la reducción de la violencia y el crimen en Río de Janeiro y Chicago, Colombia.

Tuluy añadió que el BM como institución ha participado como socio en ese proceso, compartiendo conocimiento, conectando a las personas involucradas en el problema, así como ofreciendo financiamiento en donde sea deseado y útil.

Ejemplificó que en Honduras se han financiado programas de capacitación para los jóvenes que son el segmento demográfico más afectado. Agregó que entre las funciones del BM está proporcionar los foros a fin de acercar a los responsables de los programas exitosos, con los actores en otros países para aplicar las mejores combinaciones de prevención, educación, reforma judicial y compromiso comunitario.