Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está lejos un cambio de política monetaria, aseguró el directivo

El BCE no planea eliminar medidas de apoyo a la eurozona, dice Draghi
Foto
El presidente del BCE, Mario Draghi, ofreció ayer un discurso durante el congreso económico de la Unión Cristianodemócrata, que se celebra en Berlín. Detrás se lee: Una Alemania fuerte, una Europa fuerteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 27

Francfort, 25 de junio.

El Banco Central Europeo (BCE) no considera poner fin a su actual política monetaria ni a las medidas excepcionales de apoyo a la eurozona, aseguró el presidente de la institución, Mario Draghi.

Dada la persistente debilidad de la actividad económica y el elevado desempleo en la zona euro, el cambio (de la política monetaria) está todavía lejos, dijo Draghi en Berlín.

Poco antes, Benoît Coeuré, miembro del directorio del BCE, había dicho en Londres también este martes que las condiciones políticas actuales no justifican un cambio de política económica.

El crecimiento de la economía de la zona euro seguirá siendo débil y la inflación se ubicará claramente por debajo de 2 por ciento, que es el techo impuesto por el BCE.

Las diferentes medidas no convencionales introducidas por el BCE para apoyar su política monetaria en algunos segmentos del mercado se mantendrá tanto tiempo como sea necesario, y hay otras medidas convencionales que podríamos llevar a cabo en caso necesario, agregó Coeuré en un discurso pronunciado en Londres.

El BCE bajó su principal tasa de interés a 0.50 por ciento a principios de mayo, el nivel más bajo de su historia. El banco indicó que por el momento no seguirá el ejemplo de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que empieza a prever el fin de las medidas excepcionales que adoptó para luchar contra la crisis.

El BCE mantuvo sus principales tasas de interés en mínimos récord de 0.5 por ciento este mes y dijo que ha discutido una serie de opciones que podría adoptar si la zona euro no se recupera de la recesión este año. Las discusiones incluyeron la posibilidad de reducir la tasa de depósitos bancarios hasta llevarla a terreno negativo por primera vez, lo que implicaría que el banco central sancionaría a los bancos comerciales por retener su dinero, dijo Coeure y agregó que el BCE necesita garantizar que el plan de la Fed para desacelerar su programa de estímulos no tenga un impacto negativo sobre los rendimientos de los bonos de la zona euro.

En Berlín, durante el congreso económico de la Unión Cristianodemócrata, Draghi afirmó que el BCE debe utilizar todos los instrumentos que maneja, tanto convencionales como no convencionales, para asegurar la estabilidad del euro.

Draghi recordó a los empresarios y políticos alemanes que en la reunión del consejo de gobierno del BCE en 2012, la zona euro se encontraba ante un posible colapso del sistema bancario. Cuando anunciamos nuestro programa OMT aseguramos la perdurabilidad del euro, indicó sobre el controvertido programa aprobado en septiembre de 2012 y que desde el principio despertó duras críticas del presidente del banco central alemán, el Bundesbank, Jens Weidmann.