Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La petrolera española se inclina por rechazar el plan del gobierno de Cristina Fernández

Defenderá enviado de Pemex ante consejo de Repsol propuesta argentina sobre YPF
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 26

Madrid, 25 de junio.

Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene 9.4 por ciento de Repsol, enviará a su director de Exploración, Carlos Morales, para defender en el consejo de la petrolera española la fórmula de resolución que planteó en mayo pasado la argentina YPF.

Repsol celebrará este miércoles una reunión de consejo de administración en el que definirá la estrategia a seguir en el conflicto con el gobierno de Cristina Fernández por y el rico yacimiento de Vaca Muerta.

Si se confirma el rechazo de Repsol a esta opción y mantiene su intención de llevar hasta las últimas consecuencias sus querellas judiciales, Pemex podría anunciar su salida definitiva de la multinacional española y, por tanto, el anuncio de la venta pública de sus acciones, valoradas en más de 2 mil millones de euros (36 mil millones de pesos).

En mayo pasado, en su primer viaje como nuevo director general de Pemex a Argentina, Emilio Lozoya, se entrevistó con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, quien le informó del plan que quería trasladar a Repsol y su presidente, Antonio Brufau, para resolver el conflicto por la expropiación de su participación en la petrolera argentina y del acuerdo que habían llegado para la exploración y explotación del yacimiento de Vaca Muerta, que se presume será uno de los más prolíficos de la región. Lozoya viajó a España y le informó personalmente de los detalles a Brufau, en el que se prevé que Repsol tenga acceso a la explotación del yacimiento, en lugar de una indemnización millonaria, tal y como exige hasta ahora Repsol, que reclamó en los tribunales el pago de 10 mil 500 millones de euros.

Los tres principales accionistas de Repsol son La Caixa, con el 12.8 por ciento, la constructora Sacyr Vallehermoso, con 10.08 y Pemex, con el 9.4. Tanto la entidad financiera catalana como la paraestatal mexicana están a favor de un gesto de conciliación por parte de Repsol y retomar la negociación con YPF y con el gobierno argentino, pero Brufau –que tiene el control del consejo de administración– ha actuado tras bambalinas las últimas semanas para asegurarse que durante el consejo de administración de este miércoles se vote en contra de la propuesta de YPF, a pesar de que viene con el aval de Pemex y, en parte, del presidente de La Caixa, Isidro Fainé.

Los accionistas mayoritarios ven con buenos ojos la propuesta del gobierno argentino y de YPF de darle a Repsol 47 por ciento de una sociedad conjunta que se dedicará a la exploración del yacimiento, mientras que YPF tendría 51 por ciento, y Pemex el 2 restante.

Este previsible conflicto podría afectar aún más a la espiral de caída continuada del valor de Repsol en bolsa, valorada actualmente en 20 mil 205 millones de euros, lo que también la convierte en una presa relativamente fácil para grupos petroleros extranjeros con fondos suficientes para hacer una OPA hostil.

Este consejo de administración de Repsol también podría suponer el viraje definitivo de Pemex en su aventura española, que se intensificó con el anterior gobierno, de Felipe Calderón, pero que el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, está revisando y es más partidario de enfocar la expansión en Argentina. De hecho, Pemex cambió a su representante ante el consejo de administración de Repsol, que actualmente es Arturo Henríquez Autrey, en detrimento de José Manuel Carrera.

La voz de Pemex en la decisiva reunión de mañana del máximo órgano de Repsol estará representada por Carlos Morales, actual director de exploración y producción.