Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A petición de Italia, EU retiene valioso cuadro de Picasso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 7

Washington, 24 de junio.

Estados Unidos ha retenido un cuadro de Pablo Picasso, en nombre del gobierno italiano, que emitió la petición como parte de una investigación penal sobre presunto fraude a sus arcas, informó hoy el Departamento de Justicia.

Se trata de Compotier et tasse, 1909, valuada en 11.5 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial.

Un juez estadunidense emitió una orden que prohíbe el traslado, venta o disposición del cuadro a petición del gobierno estadunidense, que a su vez actuó en respuesta a una petición del italiano.

La fiscalía de Milán y el Ministerio de Justicia de Roma trataban de este modo de impedir la venta privada de esa obra en relación con una investigación contra los ciudadanos italianos Gabriella Amati y su ya fallecido esposo Angelo Maj. Ambos están acusados en Italia de haber defraudado hasta 44 millones de dólares a las arcas de Nápoles mediante cargos de falsa bancarrota, entre otros.

Según el Departamento de Justicia, la pintura fue localizada el 21 de mayo en Nueva York, donde era ofrecida en una venta privada por 11.5 millones de dólares.

Nos satisface haber desempeñado un papel para asegurar esta valiosa obra de arte del celebrado artista Pablo Picasso en nombre del gobierno italiano, dijo el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara.