Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Academia de Arte de Florencia en México organiza el primer Festival Arte Vivo

Nace foro para que artistas emergentes expresen y compartan sus propuestas escénicas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 7

Con el primer Festival Arte Vivo, organizado por la Academia de Arte de Florencia en la ciudad de México, se concreta un deseo de los artistas emergentes: contar con un espacio para expresar y compartir sus propuestas escénicas.

Somos un grupo de artistas que buscamos un espacio para expresarnos. Hacer teatro, danza y música en el país es un reto, sostuvo Emmanuel Morales, actor y director del festival, durante la presentación.

La Academia de Arte de Florencia, única embajada cultural de la ciudad de Florencia y de la región Toscana en el mundo, inició el pasado febrero sus actividades con la experiencia y la filosofía de los mexicanos y de los italianos que la conducen. Tiene como objetivo convertirse en una ciudad de la cultura y del arte internacional al brindar la oportunidad de vivir una experiencia completa dentro del mundo del arte.

Frente a problemas como la insuficiencia de foros para los jóvenes artistas y la centralización del arte escénico, surgió este festival que se realizará del 29 de junio al 28 de julio en el Teatro Firenze de la Academia de Arte de Florencia en México (Río Magdalena 116, colonia La Otra Banda), el cual incluye 16 espectáculos de danza, teatro y música.

El festival muestra el trabajo de jóvenes artistas y queremos que se abran más espacios como éste, porque los creadores siempre estamos en la búsqueda de un escenario y en esta ocasión nos sentimoa orgullosos de contar con el apoyo de la Academia que nos permite usar el Teatro Firenze, señaló Morales.

Argumentó que el título del encuentro de arte vivo se debe a que las artes escénicas, como la danza, la música y el teatro son expresiones que requieren una representación y un público que las observe.

Respecto de la realidad que viven los artistas que acaban de egresar de las escuelas, el coordinador de música clásica de la Academia de Arte de Florencia en la ciudad de México, Tomás Barreiro, explicó que el festival es una plataforma de convivencia cultural para los artistas nacionales y extranjeros que participarán en el encuentro.

A nuestras escuelas en México les falta que los artistas puedan ser integrados en un mundo profesional, que cuenten con un teatro para hacer sus prácticas profesionales y tener un asesor con experiencia y que la sociedad conozca a los nuevos talentos mexicanos desde su formación. Este festival es una pequeña muestra de lo que se puede hacer, indicó Barreiro

Lucía Pardo, quien junto con Karla Armendáriz, dirige la obra de teatro infantil Pájaro, que se presentará en el festival, comentó que la cultura dentro de las aulas es necesaria para la formación de los niños.

“En la obra –explicó Pardo– trabajamos con herramientas del clown y esta técnica precisa de un público que retroalimente lo que sucede en el escenario, pues es importante que el público descubra que son parte del espectáculo aunque se encuentren en las butacas.

Nuestro principal objetivo es sanar a las personas y creemos que a veces se olvida que el arte escénico se hace para sanar el espíritu y eso queremos compartir en nuestro espectáculo.

El Festival de Arte Vivo en la Academia de Arte de Florencia en México, que dirige Fabio Caselli, será inaugurado este sábado a las 19 horas con la propuesta clown Pájaro, de la compañía Gallinero Kuleco, la cual narra la historia de dos hombres que no logran encontrar un lugar en la tierra que los conforte y después de buscar consideran que el cielo es el único sitio que no han explorado.

Entre las obras que se presentarán en el Teatro Firenze de la Academia de Arte de Florencia en la ciudad de México figuran las obras Shakespeare: música de las esferas y Medusa; el recital de tangos a cargo de los italianos Giampaolo Bandini y Cesare Chiacchiaretta, y la coreografía Los amorosos.

Informes sobre la programación.