Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los indignados de Brasil

Delincuentes se mezclaron entre los activistas; desmanes en Río de Janeiro y Sao Paulo

Ocho días de protestas y caos
Foto
En la ciudad de Fortaleza más de 3 mil manifestantes participaron en la cuarta protesta de la semanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 3

Sao Paulo, 21 de junio.

El caos volvió a marcar hoy el octavo día consecutivo de protestas multitudinarias en Brasil, donde delincuentes se mezclaron entre los activistas generando violentos disturbios en las principales ciudades del país como Río de Janeiro y Sao Paulo.

Entre el miércoles y el viernes, dos personas murieron en el marco de las movilizaciones. Un joven falleció al ser atropellado intencionalmente por un conductor que se enfureció por tener el paso bloqueado y aceleró el vehículo contra los manifestantes. Otros 11 activistas resultaron heridos, dos de gravedad.

Por su parte, una empleada de la alcaldía de Belem, capital del amazónico estado de Pará, falleció de un ataque al corazón después de que se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y policías.

La alcaldía informó que la empleada murió porque se asustó mucho con los disturbios, pero compañeros de trabajo de la mujer, de 51 años, afirman que comenzó a sentirse mal tras inhalar gas lacrimógeno que los efectivos lanzaron contra los manifestantes. La alcaldía negó esa hipótesis.

Agresiones a periodistas

Unos 20 periodistas han resultado heridos o fueron agredidos durante las masivas protestas que han llevado a cientos de miles de personas a la calle en varias ciudades brasileñas durante las últimas dos semanas, informó este viernes la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) en un comunicado.

Cerca de 20 periodistas fueron agredidos o heridos en el transcurso de los 15 días de protestas contra el aumento en el precio del transporte o el mal estado de los servicios públicos, señaló la organización.

Aunque la mayor parte de esas agresiones, a veces acompañadas de detenciones, hayan sido cometidas por policías militares, algunos manifestantes también se han mostrado hostiles hacia los periodistas que cubrían las protestas, añadió.

En Sao Paulo, donde según la policía unas 10 mil personas participaron en la movilización de hoy, 10 importantes autopistas fueron bloqueadas en ambos sentidos, entre ellas las que dan acceso a los aeropuertos de Guarulhos en Congonhas, y los pasajeros quedaron sin poder abandonar la terminal aérea.

Los bloqueos de las principales arterias de la ciudad generaron problemas en el tránsito, que llegó a presentar congestionamientos de hasta 20 kilómetros, y sólo fueron levantados con la intervención de la tropa de choque de la policía militarizada.

Algunos conductores que quedaron varados en una importante autopista paulista fueron víctimas de robos masivos.

En Río de Janeiro, la manifestación, en la que hoy participaron unas 400 personas, también bloqueó avenidas importantes, y se registraron violentos actos de vandalismo en el centro de la ciudad, perpetrados por residentes de favelas cercanas al centro que saquearon decenas de comercios.

Según informaciones preliminares, al menos 11 personas fueron detenidas.

También hubo violentos enfrentamientos en Curitiba, donde un grupo intentó invadir la sede del Poder Judicial y provocó un principio de incendio en una estación de transporte público.

En Fortaleza, donde el domingo la selección de futbol de Uruguay se medirá ante la de Tahití, más de 3 mil manifestantes participaron en la cuarta protesta de la semana.

Se trata en su abrumadora mayoría de jóvenes en torno a los 20 años que marcharon por la playa Iracema, en la zona de Beira Mar.

Los principales lemas de los manifestantes son: Estatización del transporte público, Fuera Globo (en oposición a la poderosa red televisiva) y Educación pública de calidad. Quienes protestan quieren ser recibidos por el alcalde Roberto Claudio.