Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los indignados de Brasil

La Iglesia da su apoyo a las manifestaciones pacíficas

Protestas no cancelan la visita del Papa, afirma el episcopado
Foto
Un policía sostiene en la boca una granada aturdidora en la Ciudad de Dios, en Río de JaneiroFoto Ap
Foto
Protesta antigubernamental en FortalezaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 4

Sao Paulo, 21 de junio.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, afirmó este jueves que los preparativos de la visita del papa Francisco a Brasil, prevista para julio próximo durante la Jornada Mundial de la Juventud, no serán alterados por las protestas que sacuden al país.

Esperamos que la jornada se dé de manera calma y tranquila y que reciba a los jóvenes que vendrán de todas partes de Brasil y de otros países, para que se sientan bien acogidos y puedan pasar esos días aquí sin trastornos. (Espero) que el Estado les dé garantías de tranquilidad en todos los sentidos, con todos los servicios, garantía de poder movilizarse por las calles, dijo el cardenal.

No obstante, la Conferencia Episcopal admite la posibilidad de que las multitudinarias protestas que se vienen realizando en todo el país, con algunos episodios violentos, pueden afectar el número de participantes de la jornada, que se realizará del 23 al 28 de julio.

Evidentemente la violencia aparta al turista, sea cual sea el motivo de su visita. Siempre que vamos a un país queremos ser bien recibidos, saber que hay seguridad y que no seremos perturbados con violencia y grandes manifestaciones, señaló.

Tal vez no tengamos un número muy alto de extranjeros, subrayó.

A propósito de las movilizaciones, el episcopado emitió hoy un comunicado en el que expresa su solidaridad y apoyo a las protestas, siempre que sean pacíficas. Se trata de un fenómeno que involucra al pueblo brasileño y lo despierta para una nueva conciencia. (Las protestas) requieren atención y discernimiento a fin de que se identifiquen sus valores y límites, teniendo siempre en vista la construcción de la sociedad justa y fraterna que deseamos.

Agrega que por haber nacido de manera libre y espontánea a través de las redes sociales, las protestas “nos cuestionan a todos y dan testimonio de que ya no se puede vivir en un país con tanta desigualdad... Se apoyan en la justa y necesaria reivindicación de políticas públicas para todos.

Gritan contra la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia en la gestión pública. (...) Son, al mismo tiempo, testimonio de que la solución de los problemas por los que pasa el pueblo brasileño sólo será posible con la participación de todos, reflexionan los obispos brasileños.

Las protestas hacen renacer la esperanza cuando gritan El gigante despertó.

Preocupación en EU

Estados Unidos está dando seguimiento a las recientes protestas masivas en Brasil, dijo hoy el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Patrick Ventrell. Nuestra postura es clara en el sentido de que, ya sea en Brasil o en otros países del mundo, las manifestaciones pacíficas forman parte de la democracia, con ciudadanos que expresan sus puntos de vista y entran en contacto con los líderes gubernamentales sobre temas que les importan, dijo en conferencia de prensa.

La declaración se produce debido a que alrededor de un millón de personas han salido a las calles en Brasil en las pasadas dos semanas para protestar por la ineficiencia de los servicios públicos y el gasto público en la Copa Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

El jueves hubo protestas en más de 100 ciudades de todo Brasil y las manifestaciones masivas se intensificaron esa misma noche cuando los manifestantes intentaron irrumpir en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores en Brasilia, intento que fracasó. La policía fue desplegada para proteger las sedes gubernamentales.

Ventrell se negó a adoptar alguna postura. Se trata de ciudadanos brasileños que expresan sus puntos de vista a su gobierno y hemos dicho que las protestas pacíficas ciertamente son parte fundamental de la democracia, dijo. No emitiremos ningún juicio sobre los méritos de los temas que están planteando a su gobierno.

Citando recientes alertas de seguridad para los estadunidenses en relación con las protestas, Ventrell dijo que su departamento seguirá haciendo recomendaciones a los ciudadanos de Estados Unidos, concluyó.