Economía
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre monedas de países en desarrollo fue la que más cayó

En una semana el peso se devaluó 5%
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 23

El peso tuvo su peor semana en más de dos años. Con una devaluación de 5 por ciento entre el lunes y ayer, fue la moneda con mayor pérdida de valor frente al dólar entre los países en desarrollo en los últimos cinco días. El tipo de cambio cerró este viernes en 13.32 pesos, con una ligera recuperación de nueve centavos respecto del jueves, reportó el Banco de México.

La cotización del peso, como ocurrió con monedas y acciones en prácticamente todo el mundo, se vio afectada en días recientes por un movimiento de capitales desde las llamadas economías emergentes (o países en desarrollo), luego de que los gestores de fondos interpretaron que el banco central estadunidense comenzará a reducir sus inyecciones de liquidez a partir del próximo año, como dejó ver el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

Por primera vez en lo que va de este año, el tipo de cambio terminó una semana en un nivel superior a los 13 pesos por dólar. En la semana, el peso, que el 14 de junio se negociaba a 12.69 unidades por dólar, se devaluó 5 por ciento, de acuerdo con datos del banco central.

En Banamex, la cotización concluyó este viernes en 12.95 pesos por dólar a la compra y 13.55 pesos a la venta.

Desde la que concluyó el 28 de diciembre de 2012, no se había repetido una semana en que el tipo de cambio cerrara en más de 13 pesos por dólar, como ocurrió ahora.

El peso se colocó como la divisa con la mayor depreciación entre las monedas de mercados emergentes, explicó Gabriella Siller, directora de análisis de Banco Base. La moneda mexicana tuvo la perdida de valor más pronunciada en 26 meses, agregó.

En lo que va del año, el peso pasó de ser la moneda con la mayor apreciación respecto del dólar (hasta el 8 de mayo había avanzado 6.82 por ciento) a mostrar una pérdida de 3.66 por ciento al cierre de este viernes, añadió.

A inicio de la semana se observaron movimientos erráticos en el tipo de cambio ante un mayor uso del mercado de divisas como medio de inversión y un menor flujo de capitales hacia mercados emergentes a consecuencia de la incertidumbre y nerviosismo de los inversionistas, quienes temían que la Reserva Federal, en su reunión de política monetaria del miércoles, mantuviera su postura de un posible recorte a los estímulos monetarios en los próximos meses, abundó.

Después del anuncio de la Reserva Federal, que elevó las expectativas de una posible reducción en el ritmo de compra de bonos, el tipo de cambio se incrementó considerablemente para llegar a un máximo en la semana de 13.46 pesos por dólar, relató. Lo anterior se vio reflejado en una salida de los mercados financieros que conllevó a un retroceso en el mercado de capitales a escala internacional y a una salida del mercado de dinero, presionando la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos con vencimiento a 10 años –de referencia en el mercado–, que llegó a su nivel más alto en 22 meses.

En México, el mercado accionario recuperó una parte de las pérdidas del jueves, cuando retrocedió 3.9 por ciento. El índice de precios y cotizaciones cerró este viernes en 38 mil 36 puntos, 1.38 por ciento más que el jueves, un avance de 519 unidades.