Economía
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El petróleo llegará más fácil y barato a refinerías estadunidenses en el Golfo de México

Recomienda Giacoman ampliar mercados si EU concreta oleoducto con Canadá
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 23

Washington, 21 de junio.

El impacto derivado de la operación de un oleoducto entre Canadá y Estados Unidos podría forzar a México a hacer un replanteamiento de sus exportaciones a este último mercado, consideró el experto mexicano Marcos Giacoman.

El ex director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que frente al prospecto de una mayor integración entre sus dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el naciente acercamiento de México con mercados como el de China no sólo tiene sentido, sino que debería ampliarse. Si el gasoducto de Keystone es autorizado, por lo menos vamos a sufrir una significativa competencia en términos de nuestro mercado, indicó Giacoman.

En un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson de Estudios Escolares, el experto afirmó que el oleoducto propuesto conducirá a un acceso más fácil del petróleo canadiense a las refinerías estadunidenses en el Golfo de México y a mejor precio.

Recordó que durante los últimos años la mezcla canadiense de petróleo pesado, similar a la mezcla maya producida por México, se ha venido vendiendo 30 dólares por debajo de ésta.

Si Keystone es autorizado, con una mezcla pesada similar a la maya, quizá vamos a tener que buscar un mercado diferente para nuestro petróleo, advirtió el titular de la firma consultora Marcos y Asociados.

Giacoman abordó también la caída de las exportaciones de petróleo de México a Estados Unidos, que de 1.8 millones barriles diarios ahora se ubican en menos de un millón.

Un reporte del Departamento de Comercio de Estados Unidos dado a conocer en marzo mostró que los ingresos de México por la venta de crudo a este país cayeron en 7.4 por ciento en enero anterior en comparación con el mismo mes del año pasado.

En enero, Pemex tuvo ingresos por 3 mil 5 millones de dólares, lo que significó un descenso en comparación con los 3 mil 247 millones de dólares del mismo lapso en 2012, a valor aduanal que excluye flete y seguros.

Se espera que en los próximos meses el presidente Barack Obama anuncie su decisión final sobre el oleoducto Keystone XL, que correría desde la provincia de Alberta, Canadá, hasta las costas de Texas en el Golfo de México.