Economía
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados piden uso responsable del gasto
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 23

El reclamo de diversos sectores económicos al gobierno federal por la urgente liberación del gasto público obedece al clima de incertidumbre generado en las últimas semanas en los mercados económicos y financieros, que presagiaría una crisis económica si no hay un manejo responsable de los recursos públicos, consideraron diputados de PRI, PAN y Partido del Trabajo.

Lilia Aguilar, legisladora del PT, señaló que la contención del gasto se explicaría por dos variables: la primera porque la administración federal ha decidido no erogar recursos dada la inminencia del proceso electoral o porque los barruntos provenientes de las grandes economías podrían presagiar una recesión como la ocurrida hace dos años.

El gobierno federal está obligado a enviar señales de transparencia en el uso de los presupuestos porque la contención de éstos genera dudas entre los actores económicos, y sobre todo en aquellos que mantienen una relación directa como proveedores con la administración federal. La decisión de no gastar a cabalidad el presupuesto también puede encontrarse en la urgencia del gobierno por canalizar recursos a las campañas políticas. Es necesario un manejo responsable del gasto para que la situación externa no golpeé el mercado interno, y sobre todo afecte con mayor fuerza a los consumidores.

Se agrava la situación

Alfredo Rivadeneyra, representante por el PAN, expuso que en la pasado sexenio el gobierno realizó contención del gasto con el propósito de proteger el mercado interno, pero ahora, adujo, se observa una postura de endurecimiento, hecho que afecta las actividades relacionadas con los proveedores del gobierno, así como las actividades económicas y financieras en general.

Sin duda se requiere responsabilidad en el manejo presupuestal; hace unos años se reclamó que el gasto no se ejercía en los primeros trimestres, pero ahora observamos que las condiciones se agravan y pueden producir a un problema económico más serio. Es necesario exhortar a la administración federal para que actúe de forma responsable y de acuerdo con los lineamientos que marca la ley para atender las necesidades más importantes de la población.

El diputado priísta Enrique Cárdenas descartó que la postura asumida constituya un riesgo para la economía porque el gobierno actúa de manera responsable. El problema es que la veda electoral se ha convertido en un obstáculo para el ejercicio del gasto público.