Economía
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En semáforo rojo, 65% de las 233 dependencias federales

Rezago en compras del gobierno a pequeñas y medianas empresas
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 22

El 65 por ciento de las 233 secretarías, organismos y dependencias del gobierno federal que tienen programado un presupuesto para comprar bienes o contratar servicios a las pequeñas medianas y empresas del país (pymes) se encuentran en semáforo rojo, debido a que presentan subjercicio.

Así lo revelan las cifras preliminares del programa de compras de gobierno, registradas por la Secretaría de Economía (SE) hasta junio de este año, y cuyo tablero de control está plagado de barras en color rojo ya que 152 del total de las dependencias han ejercido menos de 30 por ciento de su meta fijada para este año en compras a las pymes e incluso muchas de ellas no han gastado nada.

Otros 60 organismos gubernamentales, 25 por ciento del total, tienen un avance de entre el 40 y hasta más del 100 por ciento de sus presupuestos para el sector, por lo que están identificados con el color verde. Las restantes 21 dependencias que representan 9 por ciento del total están en semáforo amarillo ya que han aplicado entre 30 y 40 por ciento de su meta.

El año pasado el gobierno federal erogó 93 mil millones de pesos en compras a las pymes.

El presidente Enrique Peña se fijó como meta para este año que el gobierno compre 100 mil millones de pesos a las pymes, cantidad que representa 21 por ciento de todo lo que gasta la administración pública.

Registros preliminares de la SE indican que hasta este viernes 21 de junio las 233 dependencias federales habían erogado en conjunto 26 mil 528 millones 889 mil 514 pesos, 26.53 por ciento respecto a la meta fijada.

De las todos los organismos que hacen compras a pymes únicamente 33 son grandes compradores por concentrar la mayoría de los recursos destinados al sector y de ellos prácticamente sólo cuatro acaparan casi el 60 por ciento del total.

La lista la encabeza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ha erogado 4 mil 810 millones de pesos que representan 36 por ciento de su presupuesto para pymes y se encuentra en semáforo amarillo.

En segundo lugar se ubica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con un gasto de 4 mil 564 millones de pesos, apenas 17.97 por ciento de su meta anual y está en semáforo rojo.