Capital
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reutiliza sólo 10% de los residuos

Reciclatrón, sitio para los desechos electrónicos
Foto
Computadoras, impresoras y celulares son recolectados en el Reciclatrón organizado por la Secretaría de Medio Ambiente del DF en la Bahía Acuario de la primera sección del Bosque de ChapultepecFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 30

Se estima que en la Zona Metropolitana del Valle de México se generan entre 70 mil y 90 mil toneladas anuales de residuos electrónicos  y eléctricos, y en el país 1.6 kilogramos por persona al año.

La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García, explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología (INE), de manera formal se recicla sólo 10 por ciento de estos desechos, mientras 40 por ciento permanecen almacenados en casas habitación y bodegas y alrededor de 50 por ciento llegan a rellenos sanitarios y tiraderos no controlados e incluso a manos de recicladores informales.

Al encabezar la segunda jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos Reciclatrón, que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre los beneficios de reutilizar estos residuos de manejo especial y fomentar hábitos de separación y reciclaje, detalló que 42 por ciento de los consumidores de aparatos electrónicos desechan los equipos que ya no utilizan tirándolos al camión de la basura, 34 por ciento los regala, 13 por ciento los almacena, y 11 por ciento los vende.

El Reciclatrón busca ser una opción para que los capitalinos desechen sus aparatos electrónicos y eléctricos y evitar que estos residuos -que contienen materiales peligrosos- sean mezclados con la basura doméstica, destacó.

La Secretaría del Medio Ambiente local realizará mensualmente este tipo de programas en distintos puntos de la ciudad. En julio se llevará a cabo en el zoológico de Los Coyotes; en agosto, en el Bosque de San Juan de Aragón; en septiembre, en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN); en octubre, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en noviembre, en la Universidad Intercontinental, y en diciembre, en la delegación Cuauhtémoc.

Los residuos que se depositen en el Reciclatrón serán llevados a la planta de la empresa ProAmbi, donde se aprovechan algunos de sus componentes como plástico, fierro, acero, cobre y aluminio, con los cuales se pueden fabricar carcasas de nuevos aparatos, válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero y clavos, entre otros.