Capital
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gobiernos de izquierda son responsables y mantienen finanzas sanas, dice

Erróneas y estridentes, críticas del PAN a la cuenta pública del DF: PRD

El blanquiazul ha acusado discrepancias entre lo recaudado y lo ejercido por el GDF

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 30

Como erróneas, irresponsables y hasta estridentes calificaron diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los cuestionamientos de legisladores de Acción Nacional (PAN) sobre inconsistencias en la Cuenta Pública del Distrito Federal de 2012, y afirmaron que los gobiernos de izquierda han sido muy responsables al lograr promover en la ciudad la inversión, manteniendo sus finanzas sanas.

Mientras los panistas afirmaron que el gobierno subestima cada año los ingresos de la ciudad en el presupuesto para que el titular del Ejecutivo disponga en forma discrecional de recursos excedentes, los perredistas aclararon que la aplicación de dicho remanente está regulado en la ley.

Por la mañana se realizó en el recinto legislativo un foro convocado por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, el perredista Eduardo Santillán Pérez, con los diputados Vidal Llerenas Morales y Adrián Michel Espino, también del PRD, y al que sólo asistió por el blanquiazul Oliva Garza de los Santos.

Pasado el mediodía, Llerenas y Michel participaron en otro salón en un debate convocado por el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Saúl Téllez Hernández, y su compañera de fracción Priscila Vera Hernández.

En ambos foros, parte de la discusión se centró en una diferencia entre el presupuesto originalmente aprobado por la ALDF, de 138 mil 43.1 millones de pesos para 2012; el que ingresó, de 158 mil 787 millones, y el que se ejerció, de 152 mil 693.7 millones. Los panistas aseguran que hay 6 mil 93.3 millones de pesos que el gobierno guardó y no aplicó en servicios que requiere la ciudad, y propusieron al PRD firmar un acuerdo –que ya tenían redactado– para comprometerlos a destinar al menos 3 mil millones de esos recursos a las delegaciones.

Téllez cuestionó incluso que el gobierno de la ciudad no utilice ese dinero para pagar la deuda de 3 mil millones de pesos adicionales que ICA reclama por la obra de la Línea 12 del Metro, a lo que Michel respondió que no existe la deuda dado que dicha reclamación está en litigio.

Llerenas añadió que firmar el acuerdo sería contrario a la legalidad, y explicó que de esos más de 6 mil millones de pesos, mil corresponden a recursos de crédito que no fue necesario ejercer en 2012, que por ley deben destinarse al pago de deuda; 3 mil millones son transferencias federales que el gobierno nacional entregó ya muy tarde y que deben aplicarse este año en lo que está establecido; unos mil 500 millones más corresponden a ingresos de entidades del gobierno, como el Metro, y que según la ley deben aplicarse en la operación de esos mismos organismos. Los poco más de 401 millones restantes, también por la ley, deben destinarse al Fondo de Atención a Desastres y Emergencias y al de Prevención de Desastres.

Los perredistas hicieron a su vez la comparación de la recaudación del gobierno de la ciudad, que tuvo un crecimiento de alrededor de 13.3 por ciento, mientras que el federal tuvo un ingreso por debajo de lo que se programó, a lo que Vera planteó que no debía hacerse la comparación de la eficiencia recaudatoria de la ciudad con la del gobierno federal, sino a nivel internacional, para medir realmente su utilidad.