Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las legislaciones secundarias de la reforma educativa ya se entregaron al Congreso

Las leyes no se hacen con amenazas, señala Chuayffet ante amago de paro de la CNTE

Muchos prefieren la enseñanza abierta, dice el titular de la SEP sobre plan emergente para rechazados

Foto
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y el rector de la UNAM, José Narro, durante la ceremonia de inicio del 54 año académico de la AMCFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 21

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que las leyes secundarias de la reforma educativa no están hechas al vapor, y ya fueron entregadas a los órganos respectivos para su aprobación.

En referencia a los amagos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre un posible paro de labores, como medida de presión para que no se aplique la reforma educativa, el funcionario federal afirmó que las leyes no se hacen con amenazas, se hacen con argumentos.

Entrevistado durante la ceremonia por el inicio del 54 año académico de la Academia Mexicana de Ciencias, indicó que para las iniciativas de leyes, el gobierno federal está obligado a conversar con todos los agentes y protagonistas del proceso educativo y con los legisladores.

Dijo que los ejes torales de estas normas son el desarrollo orgánico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la creación del sistema profesional docente.

Las iniciativas fueron entregadas desde la segunda semana de abril; hemos recibido opiniones de un sinnúmero de personas y los legisladores de todos los partidos han tenido el tino de consultar en foros a quienes tienen interés legítimo en participar.

Por otro lado, indicó que la administración federal está haciendo el mayor esfuerzo para ampliar la cobertura en educación superior. En este sentido, dijo que los jóvenes rechazados –como quienes marcharon ayer hasta la SEP– tienen todo el derecho a manifestarse.

Sobre el programa emergente anunciado la víspera, con el que se ofrecerán más de 36 mil lugares adicionales en universidades públicas y privadas para el próximo ciclo escolar, de los cuales 22 mil 894 corresponderán a la modalidad de enseñanza abierta y a distancia, señaló que hay jóvenes que prefieren la formación no presencial, por lo que no se debe coartar esa opción.

También se refirió a la polémica suscitada por el cambio de fabricante hecho por las tres empresas ganadoras de la licitación para el programa que entregará 240 mil computadoras portátiles a estudiantes de quinto y sexto grados de primaria en Tabasco, Colima y Sonora.

Es un asunto que hemos hecho con absoluta transparencia. He hablado con el diputado Juan Pablo Adame (presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados) para explicarle lo referente a la licitación. Le pedí que lo hiciéramos pronto y será este lunes, porque la SEP no tiene nada que esconder y está abierta a cualquier sugerencia, recomendación e incluso a alguna objeción que haya sobre el proceso, aseguró.