Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades atienden la violencia contra las mujeres

Resuelve el estado de México 107 de 133 feminicidios reportados
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 17

Toluca, México, 20 de junio.

El gobierno del estado de México ha sido sensible a la atención que deben tener las 7 millones 778 mil mujeres que viven en la entidad y que llegaran a sufrir algún tipo de violencia. Por ejemplo, la Procuraduría General de Justicia estatal ha atendido frontalmente el delito de feminicidio, y desde marzo de 2011 a la fecha se han resuelto 107 de 133 casos de los que se ha tenido conocimiento, obteniendo hasta hoy 50 sentencias condenatorias de alta penalidad, destacando la del 7 de junio pasado, que es la primer sentencia a escala nacional que se dicta por prisión vitalicia.

Paralelamente, el gobierno estatal ha emprendido diversas acciones, entre ellas, una de las más relevantes fue la tipificación del delito de feminicidio, el 19 de marzo de 2011, además de la creación de la Subprocuraduría de Atención Especializada en Delitos Relacionados con la Violencia de Género y la Fiscalía Especializada en Feminicidios, que actualmente cuentan con 98 Ministerios Públicos especializados en violencia de género.

A su vez, el Tribunal Superior de Justicia del estado de México cuenta con 34 jueces y 11 magistrados especializados en violencia de género.

El estado de México cuenta también con un Protocolo de actuación en la investigación del delito de feminicidio, desde junio de 2012, y en noviembre de ese mismo año inició operaciones el Centro de Justicia para la Mujer, en la ciudad de Toluca.

Cabe señalar que recientemente fue presentado un estudio elaborado por ONU-Mujeres, Inmujeres y la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento Puntual a los Feminicidios, de la Cámara de Diputados, denominado Violencia feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas: 1985-2010, que ubica al estado de México en el lugar 14, en 2010, a escala nacional en defunciones femeninas con presunción de homicidio.