Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defensores de derechos humanos, los dañados

Piden verificar a Iusacell y Uninet por eventual espionaje
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 17

Las organizaciones Propuesta Cívica y ContingenteMx exigieron ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) iniciar un procedimiento de verificación contra las empresas Iusacell y Uninet, proveedora de Internet, al contar con indicios de que utilizan el programa de cómputo Finfisher, el cual ha sido empleado para realizar espionaje electrónico en contra de los usuarios de redes sociales y de los defensores de derechos humanos.

Denunciaron que uno de sus integrantes es víctima de esta situación, por lo que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público. Al interponer el procedimiento ante el órgano colegiado, la directora de Propuesta Cívica, Pilar Tavera Gómez, indicó que este programa se instala en los equipos personales de cómputo mediante engaños, sin consentimiento expreso y sin aviso de privacidad que la legislación mandata.

Mediante dicho programa es posible acceder a información privada como contraseñas, claves de acceso, directorios, información de conversaciones, audios e impresiones de pantalla, encendido de micrófonos y cámaras, indicó.

Expresó su preocupación al referir que uno de los activistas de derechos humanos, recientemente tuvo una intervención a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. la finalidad fue intervenir las comunicaciones entre el defensor y su familia.