Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizan homenaje a la carrera y talento del actor en Taormina

James Gandolfini, tesoro de Nueva Jersey, su estado natal
Foto
Empleadas del club para hombres Saten Dolls, en el que se grabó en alguna ocasión la serieFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 8

Nueva York, 20 de junio.

Tras la repentina muerte del protagonista de la serie estadunidense de Los Soprano, James Gandolfini, a los 51 años, el dolor y la conmoción se apoderó de su estado natal, Nueva Jersey, cuyo gobernador, Chris Christie, describió al actor como tesoro de Nueva Jersey en un comunicado.

Ha sido una terrible conmoción, agregó.

Tras conocerse la noticia la noche del miércoles, los fans acudieron al restaurante Holsten’s, en Bloomfield, donde se rodó la última escena de la prestigiosa serie de televisión.

Crecí en la zona y estoy emocionalmente muy ligado a ella, dijo Chad Hines en declaraciones al canal de televisión ABC.

Sencillamente sentí la necesidad de venir un momento, dijo.

A manera de tributo de sus fans

En la mesa en la que se rodó la última escena de la serie cuelga un cartel en el que se lee: Esta mesa está reservada para la familia Soprano.

En recuerdo al actor hay otro cartel. Gandolfini era un hombre agradable y con los pies en la tierra, dijo el gerente del restaurante, Chris Carley.

Gandolfini murió de un ataque al corazón en Roma a pesar de los intentos de los médicos de reanimarlo durante 20 minutos, explicó un médico italiano este jueves mientras se sucedían los homenajes al premiado actor.

El cuerpo del actor será sometido a una autopsia, como es la norma cuando un paciente llega al hospital ya muerto, explicó el jueves Claudio Modini, del servicio de urgencia del hospital Umberto I de Roma.

El actor tenía previsto asistir al festival de cine TaorminaFilm para recibir el premio Ciudad de Taormina (Sicilia).

Estamos muy tristes (...) Gandolfini estaba muy feliz de recibir este premio y de su viaje a Italia, indicaron el director editorial del festival, Mario Sesti, y la directora general, Tiziana Rocca, quienes organizan un homenaje del festival a la carrera y al talento del actor.

La prensa local informó que Gandolfini firmó autógrafos en la mañana y cenó en el hotel en la noche con su hijo Michael y su hermana.

Fue Michael quien pidió ayuda cuando su padre no respondía, informó TMNews said.

HBO emitió un comunicado que señala: Estamos conmocionados y sentimos una inmensa tristeza por la pérdida del querido miembro de nuestra familia.

La actriz estadunidense Edie Falco, quien interpretó a la esposa de Tony Soprano, se declaró este jueves devastada por la noticia. “Jim era un hombre tremendamente profundo y sensible, con una amabilidad y generosidad más allá de las palabras”, escribió.

“Me considero afortunada de haber pasado una década como su colega cercana. Mi corazón está con su familia (...) El amor entre Tony y Carmela (su esposa en la serie) era uno de los más grandes que yo he conocido.”

En la pantalla grande, tuvo notables participaciones en True Romance (1993), de Tony Scottsu, en la que interpretó a un sangriento asesino a sueldo, así como en She’s so Lovely (1997) y 8mm (1999), entre otras cintas.

En 1999, fue elegido para dar vida al protagonista principal de Los Soprano (hasta 2007), que lo convirtió en ícono de la pantalla chica más allá de las fronteras de Estados Unidos.

La escena en que James Gandolifini en albornoz sale de su casa a recoger el diario, cambió para siempre el panorama televisivo en Estados Unidos. En la piel de Tony Soprano, el actor creó un nuevo antihéroe que lo mismo celebra los cumpleaños de los niños o se queda embelesado mirando como un pato nada en la piscina o en la calle no duda en matar a alguien.

Los padres de Gandolfini nacieron en Italia. El actor nació en Westwood (Nueva Jersey), en 1961, un gran lugar donde crecer, dijo el actor en una entrevista con el Newark Star-Ledger, el diario local que recoge cada vez que arranca un capítulo de la serie.

La humildad, entre sus cualidades

La humildad fue una de las cualidades del mutipremiado Gandolfini. Luego de leer el guion de Los Soprano, dijo que le llamó mucho la atención desde la primera lectura. Pero yo creía que lo iba a interpretar algún italiano guapo tipo George Clooney.

Gandolfini convenció a todos, y más que eso. “Con su carismática, refinada y fuerte caracterización de un matón de las afueras, Gandolfini ha cambiado nuestra televisión, también para aquellos que nunca vieron ni un minuto de Los Soprano”, señalaba Time.

Era un genio, dijo el creador de la serie, David Chase. Cualquiera que lo hubiese visto en un papel, por pequeño que fuera, lo sabía.

En cierta ocasión le preguntaron qué diría Dios cuando él llegase a las puertas del cielo. Asume tú. Yo vuelvo ahora, precisó.