Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barba Azul será publicada por la editorial Anagrama, adelanta Paola Tinoco

La versión en español de la nueva novela de Amélie Nothomb aparecerá en 2014

La escritora belga tiene muchos lectores en México y un lugar guardado en la soledad

Foto
Paola Tinoco (en primer plano) y Mariana Hernández, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, durante su participación en el ciclo Una habitación propiaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 6

Barba Azul, la nueva novela de Amélie Nothomb, se publicó ya en francés el año pasado, pero será en enero de 2014 cuando llegue la traducción al español, editada por Anagrama, adelantó Paola Tinoco, representante en México de esa casa editorial, durante la charla que ofreció al lado de la periodista Mariana Hernández como parte del ciclo Una habitación propia, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La conferencia de este miércoles por la noche, realizada en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, se dedicó a analizar y reflexionar acerca de la obra de la escritora belga, que abarca tanto la novela como el cuento. Varias de sus novelas son autobiográficas como en el caso de El sabotaje amoroso, Estupor y temblores, Metafísica de los tubos y Biografía del hambre, entre otras.

Outsider en Bélgica

La obra de Amélie Nothomb se vende mucho en México, es una escritora que tiene un lugar especial guardado en la soledad, dijo Paola Tinoco, quien también es escritora y editora. “Comenzó escribiendo como una manera de soltar lo que tenía guardado por no poder ser japonesa-belga ni francesa. Nació en Japón, pero sus progenitores son belgas; su padre era diplomático y cambiaban de país constantemente.

“Cuando Nothom regresa a Bélgica a estudiar era una outsider, porque pertenece a una familia acaudalada, de derecha, y eso hacía que las personas no quisieran acercarse a ella. Su adolescencia fue solitaria y se dedicó a escribir. La mayoría de sus libros son biográficos”.

Pensemos que es una mujer que escribe desde lo femenino pero muchas veces lo hace desde la perspectiva del hombre, desde lo violento, lo sexual, las historias que no son autobiográficas se ocupa de temas violentos y masculinos, terció Mariana.

“En la mayoría de sus libros está el factor de la crueldad, personajes estafadores, que con mucha premeditación alevosía y ventaja son malos. Como dice Shakespeare, existe un método en esto de ser premeditadamente malos. Hay muchos personajes que son asesinos. En Antichrista habla de una adolescente, pero en el fondo es mala, perversa y cruel”, añadió la periodista.

En la obra de Nothomb la crueldad no llega a un límite, no libera a sus personajes. Muchos autores al final lo hacen entre el final feliz o entre la muerte liberadora o la venganza, pero ella casi nunca salva a sus personajes y eso es parte de su encanto. El abuso es parte fundamental de las relaciones de los personajes, a veces es una adolescente sobre otra adolescente, o esta jefa que abusa.

Acto de rebeldía

La brutalidad y el abuso se encuentran también en las novelas biográficas, como en Biografía del hambre, en la cual narra su experiencia de cómo un día, junto con su hermana, deciden dejar de comer, no por la estética o estar delgadas, sino como un acto de rebeldía.

Hay unas partes muy fuertes de esta misma soledad, de tener padres diplomáticos y cambiar de país constantemente; habla de una violación de uno de los guardaespaldas, es muy dolorosa. En su obra relata varias violaciones, ella es brutal, despiadada con sus personajes, nunca juzga, simplemente expone la brutalidad como es, destacó Paola Tinoco, autora del libro de cuentos Oficios ejemplares.

Amélie Nothomb, agregó Tinoco, es como un libro abierto al hablar de ella, de su vida, de su familia. Eso logra captar a los lectores. Su lenguaje, que sin ser sencillo, consigue transmitir todo lo que siente y lo entiende cualquier persona.