Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron adquiridas por Francisco Toledo y la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca

La restauración de tres hojas del Códice de Yanhuitlán tiene un avance de 30 por ciento
Foto
Labor de rescate de las tres hojas del Códice Yanhuitlán, en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, en OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 5

Oaxaca, Oax., 20 de junio.

El proceso de restauración de tres hojas del Códice Yanhuitlán lleva 30 por ciento de avance. Los trabajos se realizan en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, la cual se ubica dentro del Centro Cultural Santo Domingo, en la capital de Oaxaca.

Los trabajos de recuperación del manuscrito se realizan luego de que el pintor Francisco Toledo, la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca y cinco benefactores compraron las tres páginas a un coleccionista privado.

La biblioteca, que recibe financiamiento de esa fundación, tiene un taller de restauración, cuya responsable es María del Refugio Gutiérrez –licenciada en Restauración de Bienes Muebles–, quien señaló que hasta el momento se tiene un avance de 30 por ciento, pues el documento muestra varias afectaciones.

El Códice de Yanhuitlán, señaló la experta, fue hecho entre 1550 y 1570. Está dividido en tres fragmentos: una parte se encuentra en la biblioteca José María Lafragua, en Puebla; cuatro hojas están en el Archivo General de la Nación y tres más en Oaxaca.

Para la restauración de las tres hoas fue necesario visitar las otras dos instituciones con la finalidad de conocer sus condiciones actuales, pues por ser parte de un mismo documento deben lucir similares. Debemos saber hasta dónde podemos intervenirlo, tiene que ser parecido el color, no podemos ir más allá de las otras hojas, explicó María del Refugio Gutiérrez.

La restauradora de la Fundación Harp Helú indicó que las tres páginas no tuvieron un manejo adecuado de sus anteriores dueños. Las tres hojas del códice estaban unidas con cola y pegadas a un papel, del todo impropio, así como muy deformadas y rasgadas. Sin embargo, el manuscrito será rescatado en su totalidad, aseguró.

La restauración, indicó la especialista, partió del estudio de las piezas por ser intervenidas, pues es necesario conocer qué es, de qué material está hecho y qué tiene; luego se eligió el método idóneo. En el proceso que desarrollamos, ya se hizo el estudio y comenzamos a separar las hojas pegadas con cola y deformadas. Algunas partes tenían arrugas.

El códice contiene una marca de agua Caminante, la cual es muy antigua y la tinta es de carbón conocida como negro de humo. En general, está en buenas condiciones, aunque tenía hoyos que fueron parchados con otras piezas de papel.