Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agencia fotográfica Cuartoscuro celebra 20 años de su revista bimestral

El fotorreportero Enrique Metinides recibió el premio a la Trayectoria 2013
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 4

Entre la apología del desastre y la vivacidad del baile, Cuartoscuro celebró en el Salón Los Ángeles el 20 aniversario de la revista bimestral que lleva su nombre y 27 años de la agencia fotográfica.

En una fiesta convocada en el salón dedicado a dar brillo a la pista, se entregó el premio a la Trayectoria 2013 al legendario fotógrafo de nota roja Enrique Metinides. Asimismo, convocó a los ganadores del Concurso Nacional de Fotografía 2013, que este año versó sobre el tema del baile.

Pensamos que la fotografía es tan rica y también que en México hay una enorme riqueza, expresó durante la ceremonia Pedro Valtierra, director de Cuartoscuro, sin dejar de agradecer a los aliados en los 27 años de vida de la agencia y 120 números de la revista, donde se ha dado expresión a los diversos géneros y técnicas de la fotografía, como la documental y periodística, pero también foto abstracta y digital, así como imágenes con técnicas antiguas.

Enrique Metinides, griego de origen, nació en 1934. Desde los 9 años fotografiaba curioso en las calles de la ciudad de México choques automovilísticos. Con el apodo de El Niño, por más de 50 años retrató la escena del crimen en el país, accidentes, balaceras, crímenes pasionales, suicidios, incendios, y los protagonistas de las tragedias, mirones incluidos. Estuve 19 veces a punto de morir y me dio un infarto. Pero estoy aquí, dijo Metinides, mientras sostenía la Cámara de Plata, pequeña escultura entregada minutos antes en reconocimiento a su labor.

En la cita nocturna, sin faltar pachucos y la orquesta en espera de la primera pieza, también se inauguró una muestra con las 41 imágenes ganadoras. El colorido neón con cuerpos enfundados en pasos de High Energy obtuvo el primer lugar, con la serie El Patrick Miller, de Liliana Velázquez. Una obra en blanco y negro, una danza de salón con silla de ruedas incluida, con el título de Los ángeles bailan, recibió el segundo lugar y el tercero fue para Baile de los diablos, coreografía ancestral junto al río, de Miguel Andrade Castro