Capital
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoran cinco años de la tragedia

Será revisado el caso News Divine: Mancera a deudos
Foto
Familiares de los jóvenes que murieron en un operativo policiaco fallido en el antro News Divine conmemoraron ayer cinco años de la tragedia con una misa. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acudió acompañado de funcionarios de su gobierno. También estuvo el ombudsman capitalino, Luis González PlacenciaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 39

De hecho histórico calificaron familiares de víctimas la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la ceremonia conmemorativa de la tragedia en la discoteca News Divine, donde 12 personas perdieron la vida tras un operativo policiaco fallido.

En punto de las 19 horas, el mandatario arribó a la ceremonia, y tras guardar un minuto de silencio en memoria de quienes murieron aquel 20 de junio de 2008, se comprometió con los deudos a dar cumplimiento a sus demandas, como mejorar la capacitación de la policía y la edificación de un memorial en honor a los jóvenes.

Aseguró que mantendrá el diálogo permanente y que estos hechos no se volverán a repetir.

Estaremos en un proceso de acompañamiento con la CDHDF y el compromiso del gobierno es de no repetición, dijo.

El titular del Ejecutivo local, acompañado del ombudsman capitalino, Luis González Placencia; el secretario de Gobierno, Héctor Serrano; el jefe de la policía capitalina; Jesús Rodríguez Almeida, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, aseguró que ya dio instrucciones a todas las instancias de gobierno para que el caso sea revisado.

Quiero decirles hoy, frente a todos los testigos de calidad que se encuentran frente a toda la gente de la colonia, que a lo que nos comprometimos el día de ayer (miércoles), lo vamos a cumplir. Vamos a estar en un diálogo permanente, he dado las instrucciones a cada una de las instancias.

Tras su breve discurso, el jefe de Gobierno se despidió y refrendó su compromiso con los presentes, pues, dijo, vamos a dar cumplimiento a todo.

Al terminar, gritos aislados de protesta fueron acallados por Carlos Cruz, representante de los familiares, quien pidió respeto por nuestros muertos. Señaló que es un hecho histórico que el mandatario haya asistido a la ceremonia, y sienta un precedenteante en el actual fenómeno de la criminalización, desaparición y homicidio de jóvenes”.

Leticia Morales Bravo, madre de Rafael Morales –una de las víctimas– solicitó a los funcionarios que se colocaran un moño negro a manera de luto y pidió al jefe de Gobierno que tenga un trabajo diferente al de su antecesor, que nunca supo acercarse a nosotros.

La mujer pidió a Mancera que los acompañe en la lucha que, sabemos, será muy larga, pero sólo un perdedor se derrota y nosotros no somos eso, apuntó.

Al tiempo que la señora decía estas palabras, otros familiares borraron con un plumón la imagen del jefe de Gobierno de una manta con la leyenda Se busca y fotografías de otros funcionarios que fueron absueltos tras los hechos, a lo cual Leticia agregó: hoy se borra su fotografía de esa manta donde están todos por los que exigimos justicia, porque usted tiene palabra, era un compromiso borrarla cuando usted se presentara aquí, expresó.

El padre Pedro Pantoja, quien trabaja en la defensa de migrantes y jóvenes, ofició una misa.

Con baile, canto y actividades culturales fueron recordados Erika Rocha Maruri, Alejandro Piedras Esquivias, Daniel Ascorve Domínguez, Isis Tapia Barragán, Rafael Morales Bravo, Mario Quiroz Rodríguez, Mario Alberto Ramos Muñoz, Leonardo Amador Rivas y Heredy Pérez Sánchez.

Desde temprana hora se montó una ofrenda en la puerta del antro, ubicado en Eduardo Molina y calle 312, en la colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consideró que la percepción de las víctimas tras los hechos en la discoteca News Divine ha sido un escenario de impunidad e insensibilidad sistemática por los órganos de procuración e impartición de justicia, y a pesar de que las autoridades han cumplido 29 puntos de la recomendación 11/2008, existen importantes pendientes.