Capital
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su acción será preventiva y negociadora, señala su titular, Jesús Rodríguez Almeida

Presenta la SSP unidad policial dedicada a resguardar a jóvenes

Su creación, respuesta a las recomendaciones emitidas por la CDHDF en el caso News Divine

Falsa, la creencia de que hay confrontación entre seguridad y derechos humanos: ombudsman

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 39

En respuesta a las recomendación 11/2008 y 20/2012 que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dirigió a la Secretaría de Seguridad Pública local por el operativo fallido en la discoteca News Divine, donde 12 personas perdieron la vida, el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, presentó la Unidad Preventiva Juvenil (UPJ).

Dicho agrupamiento estará formado por cien policías capacitados en prevención del delito y derechos humanos, y tendrán como tarea resolver los conflictos en temas de infancia, adolescentes y jóvenes, evitando cualquier acción represiva y protegiéndolos de conductas delictivas y adicciones, señaló el funcionario.

Tras encabezar la graduación de 174 elementos de la SSPDF, de los cuales 50 se incorporarán al nuevo agrupamiento, aseguró que se cambiará la percepción de la acción policiaca y se trabajará porque sea preventiva y negociadora.

Tras subrayar que casos como el News Divine no deben volver a ocurrir, el jefe de la policía capitalina destacó que la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) apoyará a esta dependencia en la capacitación del personal que formará la UPJ, en el contexto de la cooperación interinstitucional, para que una tragedia y lamentable acontecimiento como el del 20 de junio de 2008 no suceda de nuevo.

En el acto, realizado en el Instituto Técnico de Formación y Especialización Policial, también estuvo presente el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, quien sostuvo que es falsa la creencia de una confrontación entre la seguridad pública y derechos humanos.

De ninguna manera son frentes opuestos, pues la seguridad es producto del respeto a los derechos humanos y representa lo que los ciudadanos esperamos de la policía.

Estamos del mismo lado: salvaguardar los derechos de todos y todas los habitantes de la ciudad, abundó.

En el acto también el secretario de Seguridad Pública entregó 4 mil 439 estímulos a la eficiencia policial y 21 condecoraciones a policías destacados del Distrito Federal.