Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas extranjeras, principales beneficiarias de concesiones

Autoridades corruptas propician deterioro del medio ambiente

Se requieren acciones contundentes contra el cambio climático: Cocyp

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 39

En México, la acción de autoridades corruptas ha sido fundamental para que empresas afecten el medio ambiente, pues han entregado de forma indiscriminada concesiones incluso de perforación y extracción de agua del subsuelo, lo que provoca deforestación, hundimiento de casas y carreteras, así como contaminación de mantos acuíferos, lo que además ha generado enfermedades a la población por consumo de agua contaminada con metales del subsuelo, como el arsénico.

Autoridades de las secretarías de Medio Ambiente y Economía, así como de la Comisión Nacional del Agua, han colaborado para entregar –sobre todo a compañías extranjeras– decenas de miles de concesiones para la explotación minera, forestal y para la extracción de agua del subsuelo, acusó el dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat.

Luego de señalar que es apremiante construir una política estratégica nacional para enfrentar el cambio climático, como anunció la semana pasada el gobierno federal, esta organización planteó que en México ese problema se acentúa con la explotación minera a cielo abierto, que depreda miles de hectáreas diariamente, pues empresarios eliminan biodiversidad, contaminan agua, acaban con especies y enferman a los seres humanos con los solventes químicos que usan para limpiar y separar los metales.

Femat planteó que las propias autoridades agropecuarias del país han promovido una agricultura comercial de monocultivo, la cual se basa en la utilización de fertilizantes y pesticidas químicos en grandes extensiones, que contaminan tierra, agua, aire, desertifica el territorio y provoca agotamiento de suelos.

Hizo ver que paradójicamente el gobierno federal está promoviendo inversiones en sectores que contaminan la tierra, el agua y el aire, como son los sectores del acero, automotriz, hule, cemento, alimentos, así como en las industrias refresqueras, alcoholeras, papeleras, petroleras y otras. Promoción que debe parar, ya que tanto el gobierno federal como los estatales deberán asumir acciones con responsabilidad para frenar el cambio climático.

De ahí que además de impulsar desde el gobierno una cultura de protección del medio ambiente, en todas las actividades productivas del campo y la ciudad se debe vigilar rigurosamente a las empresas industriales y de servicios, para impedir que cometan actos de depredación. También la política ambiental tendrá que contemplar acciones serias y contundentes para enfrentar el cambio climático en toda la República.