Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer estudio del organismo sobre el Sistema Nacional de Protección Civil

Plantea la OCDE a México colocar la prevención al mismo nivel que la respuesta ante emergencias

Recomienda al país que no se establezcan asentamientos humanos en zonas inapropiadas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 12

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México evitar los asentamientos humanos inapropiados que afectan sustancialmente a la población y la economía del país. Advirtió que nuestro país debe colocar la prevención, en materia de protección civil, al mismo nivel que la respuesta que ha dado para atender emergencias.

Información del gobierno mexicano, difundida durante la presentación del Estudio de la OCDE sobre el Sistema Nacional de Protección Civil, en la Secretaría de Gobernación (SG), indica que en México hay al menos 450 mil casas asentadas en zonas de riesgo.

De continuar el crecimiento desordenado, para 2033 la mayor parte del país enfrentará condiciones adversas (clasificadas como muy críticas, críticas o inestables), es decir, zonas pobres, convulsas y con un nivel creciente de conflictividad.

“En los últimos 20 años, las principales 100 ciudades del país crecieron dos veces en población pero siete veces en extensión territorial… ¿Quién controla en este país que haya 450 mil casas en zonas de riesgo? ¿Y quién las va a reubicar? ¿A qué costo? Es necesario dejar de nadar de muertito y hacer una intervención interinstitucional”, planteó ayer Antonio Jesús Díaz de León, director general de Política Ambiental e Integración Regional de la Secretaría de Medio Ambiente.

En esa lógica, los funcionarios involucrados de Protección Civil refrendaron que es necesario fortalecer los programas de prevención, que cuestan 20 veces menos que los de reconstrucción, y no autorizar planes de inversión en zonas de riesgo.

Si van a ser neoliberales, sean buenos neoliberales, no malos neoliberales, expresó durante su ponencia Díaz de León.

Minutos antes fue presentado el estudio en referencia, con la presencia de Yves Leterme, secretario general adjunto de la OCDE, quien alertó que el uso de suelo y la planeación urbana y territorial inapropiados contribuyen enormemente a la vulnerabilidad de población y economía de México.

Esta problemática, dijo, debe atenderse con base en una estrategia de prevención, como la única vía para afianzar el desarrollo económico sustentable a largo plazo.

El amplio informe de la OCDE destaca que si bien en los años recientes los desastres han causado un número relativamente bajo de pérdidas humanas, es necesario fortalecer los mecanismos de atención a riesgos a escala estatal y municipal y mejorar los criterios para la construcción de inmuebles.

Tanto los especialistas de la OCDE (grupo en el que convergen las naciones con mayor nivel de desarrollo y emergentes, como México) y funcionarios mexicanos coincidieron en que ya no se pueden autorizar asentamientos en zonas de riesgo.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la SG, comentó que es necesario que el marco legal federal se traslade a las normas estatales, a fin de compartir esta responsabilidad. Precisó que 85 por ciento de las entidades federativas tienen concluido su atlas de riesgos, y el resto está en vías de hacerlo.

La OCDE reconoce a México un acertado manejo de los fondos de protección civil y de atención a desastres naturales, en especial para riesgos que conllevan huracanes. Aconseja también ser más riguroso en sus códigos de construcción.