Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI y PAN rechazan hacer un receso en el Pacto por México

Llevar las controversias electorales a tribunales, no a otro terreno, pide SG

Respetar acuerdo de no desviar los programas sociales, exige el PRD

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 11

La víspera de la reunión del consejo rector del Pacto por México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los partidos dirimir sus controversias electorales en los tribunales, no en otro terreno. Esto sin duda abonará a la certeza jurídica y definitividad de los procesos, dijo.

En tanto, la dirigencia nacional del PRD insistió en su demanda al gobierno federal y al PRI de que respeten los acuerdos de no hacer uso electoral de los programas sociales en las entidades donde habrá elecciones.

Durante la toma de protesta al consejo directivo 2013-2015 de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, Osorio Chong informó que las fuerzas políticas y el gobierno federal, integrantes del Pacto por México, trabajan en una reforma política que garantice certeza y legalidad a ciudadanos y partidos.

Señaló que los desafíos de la democracia en México son fortalecer la institucionalidad democrática mediante normas y promover prácticas que garanticen plena y absoluta certeza en el proceso, la jornada y los resultados electorales.

Osorio Chong también resaltó que los partidos deben transitar de la judicialización de las elecciones a un compromiso que, sin renunciar a su derecho, fortalezca las instituciones democráticas, según informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Mientras, en el Senado, los coordinadores de PRI y PAN, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, respectivamente, rechazaron que se detenga el Pacto por México. Sólo el coordinador perredista, Miguel Barbosa, respaldó la petición del dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano, de hacer un receso en los trabajos del acuerdo, porque los gobernadores de los 14 estados donde se realizarán elecciones “no están respetando el adendum y su firma sólo fue una simulación”.

Preciado dijo que es válido el reclamo del PRD y el gobierno federal debería llamar a los ejecutivos estatales a que detengan las acciones de manipulación y compra del voto.

Sin embargo, rechazó la posibilidad de suspenderlo hasta después de los comicios (7 de julio), porque en este momento estamos discutiendo la posibilidad de un periodo extraordinario, y varias reformas tendrían que salir de dicho pacto.

Gamboa resaltó que, “sin duda, el Pacto por México se revisará después de las elecciones; eso es lo que quieren PAN y PRD, y así será, pero descartó que ahora exista algún riesgo para ese instrumento.

No me parece nada grave que nosotros sigamos trabajando, el Congreso no se detiene. Si eso quiere el PRD, y PRI y PAN lo aceptan, nosotros como senadores lo aceptamos, pero con una condición: no nos limiten a seguir trabajando como senadores, advirtió.

Por separado, Jesús Zambrano demandó al gobierno federal y al PRI “honrar la firma del adendum”. Desde Veracruz, el perredista continúo con su exigencia de que cumplan los acuerdos de no hacer uso electoral de los programas sociales y jueguen, alguna vez en su vida, a la buena; que no nos quieran ganar a la mala, porque no nos vamos a dejar.

Dijo que siguen recabando información sobre la injerencia de funcionarios en los procesos. Puso como ejemplo a delegados de la Sedesol, como el de Durango, que es operador electoral al servicio del PRI y del gobernador.