Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nombra a Víctor Hermosillo en lugar de Jorge Lavalle

Quita Preciado a corderista manejo de recursos del PAN en el Senado

Quien realmente controlará el dinero es el coordinador, dice Gil Zuarth

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 10

Tres semanas después de ser designado nuevo coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado removió a Jorge Lavalle, responsable de la administración de los millonarios recursos económicos de su bancada, como parte de los cambios para quitar de puestos de mando a los legisladores cercanos a su antecesor, Ernesto Cordero.

Preciado nombró al senador de Baja California, Víctor Hermosillo, como vicecoordinador de administración; se refirió a él como un empresario muy importante, que puede dar certeza a todos de que las finanzas de la bancada van a ser manejadas con total pulcritud.

El anuncio lo formuló en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Hermosillo y Ernesto Ruffo, a quien integró también al grupo que tiene a su cargo tareas de dirección en la fracción panista. De inmediato hubo respuesta del grupo calderonista.

En entrevista, el senador Roberto Gil Zuarth aclaró de entrada que Lavalle llevó a cabo un trabajo escrupuloso, y advirtió que es absolutamente falso que Hermosillo vaya a manejar los recursos de la bancada, ya que quien lo hará es el coordinador.

Será Preciado el que acredite las cuentas, las firmas; quien decida la disposición de asignaciones extraordinarias, dijo. Asimismo, señaló que Hermosillo, a quien reconocemos plena y absoluta honestidad, no cambia el modelo, ya que su función es acatar las decisiones del coordinador.

Destacó que se requieren controles adicionales sobre el manejo de los fondos.

Durante la conferencia de prensa, Preciado rechazó que el presupuesto del PAN en el Senado se pueda utilizar para financiar la campaña de Gustavo Madero por la presidencia del PAN. Dijo que subió a Internet el estado de las finanzas de la bancada y cada uno de los senadores panistas cuenta con una clave para revisar las cuentas.

Pendiente, cargo de Luisa María Calderón

Asimismo, ratificó a cuatro de los nueve vicecoordinadores –entre ellos el polémico Francisco Domínguez, que seguirá como vicecoordinador general– y dejó pendientes a tres más, entre ellos la senadora Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, quien tiene a su cargo la política social.

A Salvador Vega Casillas, quien ocupaba la vicecoordinación económica, lo nombró contralor interno, y puso en su lugar a Ruffo. También creó dos vicecoordinaciones: la de vinculación con la sociedad, que recaerá en Marcela Torres Peimbert, y la Jurídica, que ocupará Pilar Ortega.

Cuestionado sobre las presidencias de las comisiones, que en su mayoría están en manos del grupo de Cordero, Preciado respondió que recibirá las renuncias que de manera expresa o velada le han enviado, para nombrar en su lugar a quien lo desee o tenga el perfil.

Gil Zuarth le respondió que a él no lo nombró presidente de la Comisión de Justicia el coordinador del PAN, sino el pleno del Senado.