Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su excarcelación sería un mensaje de que todavía hay una esperanza de justicia, dice

Demanda el obispo Vera la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán

‘‘Ha sido sometido por un país en el que la impunidad es la característica’’, señala el religioso

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 8

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de junio.

‘‘Todos los que peleamos por la justicia somos Alberto Patishtán Gómez’’, afirmó el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, quien dijo que la liberación del tzotzil sería un mensaje de que ‘‘todavía hay una luz de esperanza para la justicia y para el bienestar de los mexicanos’’.

Consideró que si el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez –que en los próximos días o semanas resolverá la situación jurídica del profesor–, no lo libera, ‘‘sería una violencia más de las que hay en el país, porque no sería sólo contra él, sino contra todas las personas que hemos decidido unir nuestras voces para pedir justicia y respeto al derecho’’.

Patishtán Gómez, preso en el penal de San Cristóbal de Las Casas, fue sentenciado a 60 años de cárcel acusado de homicidio y lesiones calificados, daños en propiedad ajena y portación de arma de fuego prohibida, por su presunta participación en una emboscada ocurrida en el año 2000 en una carretera ubicada entre El Bosque y Simojovel, en la que murieron seis policías estatales y uno municipal.

Vera López manifestó que Alberto ‘‘es una persona noble con un orden justo en su mente y en su corazón; ha sido sometido por un país en el que la impunidad es la característica con criminales de todo tipo: de cuello blanco, que presiden cárteles incrustados en el servicio público o en los puestos políticos y que han generado violencia y muerte, pero viven como príncipes protegidos por el Estado, que ha convertido a México en un desastre’’.

En cambio, dijo en conferencia de prensa, ‘‘las personas que defienden los derechos humanos, que tienen principios, que entienden lo que debe ser la dirección de un país, a los que Fray Bartolomé de Las Casas llamaba ‘príncipes’, se les somete con esbirros’’, como hace 500 años.

Continuó: ‘‘Se sigue dando esa paradoja en nuestro país, donde los esbirros son príncipes, donde la gente noble que tiene la calidad humana para darle un verdadero sentido a la vida del país, como Alberto Patishtán, está sometida, se le quiere acallar su voz en las cárceles, está amenazada o incluso ha perdido la vida’’.

En las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Vera López sostuvo que Alberto ‘‘es un hombre de un valor humano que ya quisieran tener tantas personas que lo han juzgado fabricándole delitos’’.

Además, agregó, ‘‘ha dado prueba de ser un hombre que entiende lo que debe ser este país y precisamente por eso, porque a los intereses de muchos afecta que haya justicia y se restablezca el derecho, se le quiere cerrar la boca, impedir el trabajo por la verdadera paz que México merece, como a muchos otros’’.

Presente en la conferencia de prensa, Leonel Rivero Rodríguez, abogado defensor de Patishtán Gómez, informó que el proceso jurídico del profesor tzotzil ‘‘está en la última etapa, a cuatro o seis semanas que el tribunal emita la resolución’’.

El defensor reiteró ‘‘nuestra convicción en la inocencia’’ del profesor indígena y en que ‘‘nuestros argumentos son los adecuados y deben ser atendidos para que sea liberado’’.