Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coordinación con la Unión Europea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 5

La 13 reunión del Comité Conjunto México-Unión Europea concluyó con la decisión de coordinar esfuerzos para prevenir que la violencia crezca en el país, además de fortalecer los derechos humanos, en particular en temas como equidad de género, prevención de la tortura, mecanismo de protección a defensores de las garantías y periodistas y acceso a la justicia a los pueblos indígenas, entre otros.

Se acordó crear un grupo de trabajo para analizar el futuro de la cooperación entre México y la UE, ‘‘en vista de las prioridades del gobierno (encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto) y de los nuevos instrumentos de cooperación de la Unión Europea’’.

El jefe de la delegación europea, Christian Leffler, habló de un estudio sobre la violencia que ubica a México con niveles similares a los de Centroamérica y al mismo nivel que Colombia. Ese dato lo sorprendió, según dijo, aunque durante los días que ha estado en el Distrito Federal ‘‘no he percibido esos niveles de violencia de los que se habla’’, indicó.

Financiamiento

De su parte, México invitó a la UE para explorar conjuntamente esquemas de cooperación que permitan ejecutar proyectos de infraestructura y desarrollo humano. La Unión Europea refirió a su vez las posibilidades de financiamiento disponibles bajo el esquema de facilidad de inversión en América Latina.

Ambas partes revisaron el acuerdo comercial vigente y la posibilidad de profundizarlo. Respecto de las inversiones europeas en energía eólica en Oaxaca, las partes coincidieron sobre los beneficios de dichas inversiones y la importancia de la seguridad jurídica en la promoción de futuras inversiones en energías renovables.

Los representantes de la UE se mostraron satisfechos por la integración de grupos de la sociedad civil mexicana en el mecanismo de consultas que aportan propuestas al comité conjunto.