Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Seminario de la Cultura Mexicana rinde tributo al humanista y abogado

Pablo García Sainz fue un hombre sencillo, con una generosidad infinita

Nos deja un legado de servicio, de amor a México, manifestó su hija Beatriz

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 6

El Seminario de Cultura Mexicana rindió un homenaje al humanista, comunicador y abogado Pablo García Sainz, quien fue su presidente desde junio de 2012 hasta su fallecimiento en noviembre de ese año.

Como parte de la ceremonia, a la que asistió su familia y amigos, se develó el medallón en el muro de quienes han sido los titulares de esa institución, creada en 1942.

Paulina y Beatriz García Sainz, hijas del homenajeado y de Beatriz Bengolea quien también asistió el homenaje, fueron las encargadas de develar el medallón con el rostro de su padre. Al finalizar la ceremonia hablaron de la obra personal y profesional del filántropo.

“Dejó algunas cosas escritas por publicarse. Son tres textos, uno de ellos es Moral y ética, los otros no estoy muy segura. Estamos en sus cosas, en sus libros, desempacando y nos hemos encontrado algunas sorpresas. Era un hombre muy inquieto, se llenaba de trabajo y esto está ahí en puerta porque quería que se publicara”, dijo Beatriz García Sainz, quien destacó el quehacer de su padre: Es un legado de servicio, de amor a México y a sus semejantes, fue un hombre muy sencillo, humilde, con una generosidad infinita y siempre con la mira adelante, buscando soluciones, nunca se atoraba en los problemas.

Personaje multifacético

Antes, la escritora Silvia Molina, nombrada presidenta del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana en mayo pasado, destacó la trayectoria de García Sainz Lavista quien, fue un hombre muy querido. Siempre lo recordaremos con mucho cariño, alegría. Fue un hombre lleno de anécdotas, multifacético, quien contaba su paso por los medios de comunicación, su labor altruista y siempre trabajó muy en serio por el seminario.

Foto
Beatriz y Paulina, hijas de Pablo García Sainz, durante la develación del medallón con la efigie del homenajeadoFoto Roberto García Ortiz

A continuación, Molina leyó el discurso que preparó el arquitecto Luis Ortiz Macedo, integrante emérito del seminario, en memoria de García Sainz. Fue el recuerdo de una amistad que nació hace más de 200 años, pues su bisabuelo, el señor García Lavista, fue padrino de boda de mis bisabuelos Antonio Ortiz de Rosas y Ángeles Carrera y Rizo.

En estos recuerdos leídos por Molina, Ortiz Macedo mencionó cómo llegó su amigo a trabajar en los medios de comunicación: Pablo no quería hacer carrera universitaria y fue la familia de mi tío Pablo Macedo la que le exigió tomar el camino de la abogacía, y al conocer Pablo a Emilio Azcárraga Milmo, lo puso a trabajar, primero en la estación de radio XEW y después en la novedosa compañía Televisa, así que las dos familias siguieron siendo amigas de toda la vida. Pablo tenía en la radio un programa donde daba noticias de todo el mundo y los Azcárraga lo pusieron a dirigir los segmentos de programación sobre historia de México que tuvieron gran notoriedad.

En su trabajo, Pablo García Sainz se caracterizó por la difusión de la educación, el arte y la cultura, fue fundador de la Telesecundaria y productor de novelas históricas como El carruaje y Senda de gloria, dirigió la Fundación Cultural Televisa y fue vicepresidente de proyectos especiales de esa televisora y del Centro Cultural de Arte Contemporáneo, desaparecido en 1998, también de Televisa.

Fue director de la Fundación Emilio Azcárraga Vidaurreta y la Fundación de Amigos de la Academia Mexicana de la Lengua. Falleció el 8 de noviembre de 2012.