Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejo fijará acciones para la Zona Rosa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 34

Autoridades capitalinas, empresarios y vecinos acordaron instalar el próximo viernes el consejo consultivo de la Zona Rosa, que será el responsable de definir las acciones y estrategias para recuperar el glamour de esa zona.

Ello, luego de que en una reunión con siete secretarios del Gobierno del Distrito Federal, los empresarios del sector restaurantero, hotelero y de centros nocturnos expresaron su preocupación por las acciones realizadas por las autoridades, a raíz del levantón en el after Heaven.

Vivimos una época de terror, cuando no es la suspensión, es la clausura, ya sea porque una silla está en medio de la salida o porque no contamos con el uso de suelo en un área, y cuando nos dicen que nos van a rescatar nos da pánico, porque si nos cierran una calle simplemente quebramos, expresó Manuel Arjonella, restaurantero por más de 35 años.

A esa postura se sumó Marco Rascón, presidente del Consejo Empresarial, Hotelero y Restaurantero, quien pidió no satanizar la actividad nocturna y no tratar a todos los negocios por igual. Existen establecimientos mercantiles legales que generan empleos, y a ellos no se les puede tratar como aquellos que operan en la ilegalidad, apuntó.

Existe una sobrerregulación de los giros mercantiles y falta de coordinación entre las diferentes autoridades capitalinas, que genera incertidumbre entre los empresarios, refirió tras señalar que realizarán un foro para analizar la problemática que se enfrenta y un festival para reactivar la zona.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, dijo que no habrá más obras monumentales en la Zona Rosa, y que todas las acciones que se realicen se harán con el aval del consejo consultivo, a fin de fortalecer la actividad económica. Lo importante es que hay la oportunidad histórica de rescatar esta zona como emblema de la ciudad de México, apuntó.

A su vez, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, detalló que entre los planteamientos está la necesidad de que los grandes desarrolladores realicen en la colonia Juárez obras de mitigación, la recuperación de espacios públicos, rutas de taxis seguros, seguridad, revisar el papel de guías de turistas y tarjeteros, así como garantizar la ministración de recursos de los parquímetros.