Estados
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actual gobernador y su antecesor buscan colocar a colaboradores en las alcaldías

Parientes de políticos, empresarios, un músico, un chofer y hasta un torero, candidatos en Tlaxcala
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 30

Tlaxcala, Tlax., 10 de junio.

Un matador de toros, empresarios, 13 diputados locales con licencia, ex colaboradores del actual gobernador priísta Mariano González Zarur y personajes ligados con el ex mandatario panista Héctor Ortiz Ortiz están entre los contendientes que disputarán 60 alcaldías el 7 de julio.

En la competencia participan nueve fuerzas políticas, dos de registro local: Partido Socialista (PS) y el Partido Alianza Ciudadana (PAC).

En el municipio de Apizaco, el segundo de mayor importancia en la entidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló al torero Rafael Ortega Blancas, oriundo de esta ciudad, quien se ha rodeado de un equipo de asesores, pues su talento en el ruedo no es el mismo a la hora de exponer sus propuestas al electorado.

El PAN postuló a Jorge Luis Rodríguez Vázquez, recomendado del alcalde, Orlando Santacruz Carreño; además, los diputados con licencia Justo Lozano Tovar (cuñado del ex gobernador Héctor Ortiz) y Gregorio Cervantes Díaz hacen campaña por el PAC y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente.

También contenderán los empresarios Reyes Ruiz Peña, por el Partido del Trabajo (PT), y José Hernández Hernández, por el PS.

Entre los otros 11 diputados con licencia que buscan ser alcaldes destaca el panista Adolfo Escobar Jardínez, quien por tercera ocasión busca gobernar la capital de Tlaxcala, luego de haber llegado al Congreso local y a la Cámara de Diputados federal por la vía plurinominal. Se le vincula con el grupo de Héctor Ortiz.

El PRI postuló por la capital al diputado con licencia Ramiro Pluma Flores, mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó a Francisco Hernández, ex chofer de la hoy senadora perredista Lorena Cuéllar Cisneros. Por el PAC buscará la alcaldía capitalina Antonio Velásquez Nava, ex diputado local y funcionario estatal en el sexenio de Héctor Ortiz.

El resto de los diputados locales con licencia que buscan alcaldías son: en Chiautempan, Francisco Javier Romero Ahuactzi ( PRI); en Tocatlán, Jorge García Luna (PS); en Huamantla, Alejandro Aguilar López (PAC); en Tepeyanco, Eladia Torres Muñoz (Movimiento Ciudadano); en Nanacamilpa, Lilia Caritina Olvera Coronel (coalición PAN-PAC); en Cuapiaxtla, Efrén López Hernández (PRD), en Ixtacuixtla, Tomás Vásquez Vásquez (PRI); en Zacatelco, Fulgencio Torres Tizatl (PAC); en Hueyotlipan, Vicente Morales Pérez (coalición PAN-PAC)

También participan el ex director del Centro Tlaxcala de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Marco Tulio Munive Temoltzin, quien representa al PAN en la contienda por la alcaldía de Chiautempan, y Vicente Hernández Roldán, ex representante de la Secretaría de Gobernación (SG), quien busca ser por segunda ocasión edil de Calpulalpan, sólo que ahora postulado por el blanquiazul. En Calpulalpan, el PRI postuló a Eréndira Cova Brindis, quien fue diputada federal y renunció a la dirección del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) en este sexenio.

Foto
El matador de toros Rafael Ortega Blancas, candidato del PRI a la presidencia municipal de ApizacoFoto La Jornada de Oriente

El líder y vocalista del grupo musical Súper Class, Jorge Domínguez, y Serafín Ortiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y hermano del ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, encabezan la lista de los 534 candidatos a diputados locales, propietarios y suplentes, que postularon las nueve fuerzas políticas.

A estos dos nombres se suman los de ex funcionarios estatales y federales, ex alcaldes, ex consejeros electorales, una ex ombudsman, ex diputados locales, empresarios, líderes y familiares de dirigentes partidistas, integrantes de dirigencias nacionales y hasta periodistas, quienes contenderán por uno de los 32 lugares en la 61 Legislatura local.

El cantante Jorge Domínguez intentó en dos ocasiones ser edil de Apizaco y diputado local por el PRD. Ahora competirá con las siglas del PS.

El ex rector Serafín Ortiz, quien dirigió el PAC –partido creado al amparo del gobierno de su hermano, Héctor Ortiz– se colocó en el primer lugar de la lista de abanderados por la vía plurinominal, por lo que su arribo al Legislativo es casi seguro.

El PAC, que ha incluido a funcionarios de la pasada administración panista y a sus familiares, ubicó en la segunda posición de las diputaciones plurinominales a Evangelina Paredes, esposa de Bernardino Palacios, líder estatal de dicho instituto y diputado,

La cúpula nacional del PT envió a Tlaxcala al ex diputado federal mexiquense Silvano Garay Ulloa, integrante de la Coordinadora Nacional petista, quien ocupa el primer lugar en la lista de candidatos a legisladores locales de representación proporcional.

En el partido Movimiento Ciudadano (MC) destaca la postulación de su dirigente estatal, Baldemar Cortés Meneses, quien hasta 2012 era regidor del ayuntamiento mexiquense de Nezahualcóyotl. Estas dos últimas postulaciones violan la Constitución local, que estipula que los aspirantes a diputados locales a tener por lo menos cinco años de residencia.

La lista de candidatos del PAN la encabeza el ex consejero electoral Maximino Hernández Pulido como candidato a diputado por el distrito 2, mientras por el uno contenderá la ex presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Celina Pérez Rodríguez. El empresario textil y ex legislador local José Gilberto Temoltzin, ocupa la segunda posición en lista de aspirantes a diputados de representación proporcional.

En el PRD, la lista de plurinominales la encabezan Santiago Sesín Maldonado, la ex delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Eréndira Jiménez Montiel y el líder estatal del sol azteca, Salvador Méndez.

El PRI designó a Yolanda Flores Pérez para encabezar la lista de 13 candidatos plurinominales. Fue abanderada suplente a la diputación federal que encabezó el ahora funcionario Enrique Padilla Sánchez.