Estados
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viven en condiciones insalubres y sin servicios, señala Tlachinollan

Niños, 30% de jornaleros mixtecos en campos agrícolas de Guanajuato
Foto
Foto
Hacinamiento, insalubridad y falta de servicios básicos son algunos de los problemas que padecen cerca de 750 niños mixtecos de Guerrero, cuyos padres trabajan en campos agrícolas de GuanajuatoFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 29

León, Gto., 10 de junio.

En los campos agrícolas de Guanajuato son explotados unos 2 mil 500 indígenas mixtecos de Guerrero, de los cuales 30 por ciento son niños, quienes padecen problemas de salud debido al ambiente de trabajo, dijo la coordinadora del área de Migrantes del Centro de Derechos Humanos la Montaña Tlachinollan, Isabel Margarita Nemesio.

El Centro Indígena Loyola, con sede en Guanajuato, y Tlachinollan, en Guerrero, detectaron que en los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima, Silao, Romita y Manuel Doblado hay cultivos de chile, cebolla y pepinillo donde trabajan decenas de familias mixtecas.

La mayoría de los jornaleros indígenas son originarios de Cochoapa El Grande, Guerrero, considerado por el Consejo Nacional de Población y por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el municipio más pobre de México.

Tenemos que salir porque no hay trabajo, dice Antonio, quien junto con su esposa y cinco hijos trabaja casi todo el año en Guanajuato, Jalisco y Morelos.

En las pesadas jornadas, niños mayores de nueve años ayudan a sus padres a llenar las arpillas de chile serrano, jalapeño y de pepinillos. Por cada bolsa les pagan entre 10 y 20 pesos.

Los niños menores de nueve años cuidan a otros más pequeños cerca de árboles, carretas, tablas o cualquier objeto que les dé sombra.

Polvo, lodo, sol, falta de calzado, ropa, agua potable y baños causan a los niños mixtecos enfermedades de la piel y del sistema digestivo. Además, viven hacinados y duermen en el suelo en bodegas o en pequeños cuartos.

Los niños tienen que estar con nosotros. ¿Dónde los dejamos? Queremos llevarlos a la escuela, pero ¿a cuál?, explica otro de los trabajadores.

Hace un año, la directora del Centro Loyola, Giovanna Battaglia, informó al gobierno de Guanajuato sobre la situación que viven los mixtecos en Guanajuato, sin obtener resultado alguno.

Battaglia señaló que el secretario de Desarrollo Social y Humano de la entidad, Éctor Jaime Ramírez Barba, debe coordinarse con la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Claudia Brígida Navarrete, a fin de recibir recursos federales para la construcción de albergues, guarderías y escuelas para indígenas jornaleros.

Este lunes, el procurador de los Derechos Humanos del Estado, Gustavo Rodríguez Junquera, solicitó al gobierno de Guanajuato, encabezado por el panista Miguel Márquez, aplicar medidas precautorias que garanticen a los mixtecos “la conservación o restitución de sus derechos humanos.

En las comunidades de Barretos, La Arcina, Vallejo, San José de los Sapos, Los Ramírez, Santa Ana del Conde y Rancho Nuevo, al menos mil 200 personas, 60 por ciento menores de edad, laboran en la cosecha de pepino, cebolla y chile, confirmó el ombudsman.