Estados
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan terreno con servicios en Ecatepec; sólo se ha indemnizado a nueve lesionados

Reubicarán a entre 70 y 110 familias de Xalostoc
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 29

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedur) del estado de México, Alfredo Torres Martínez, informó ayer que poco más de un mes después de la explosión de una pipa de gas en San Pedro Xalostoc, el gobierno estatal determinó reubicar a entre 70 y 110 familias a conjuntos inmobiliarios que podrían hallarse en el mismo poblado o en Ciudad Cuauhtémoc, ambos en el municipio de Ecatepec.

Torres Martínez explicó que el gobierno mexiquense, en coordinación con el ayuntamiento de Ecatepec y la Federación, evalúa la disponibilidad de servicios y de equipamiento urbano para construir las viviendas.

Indicó que una opción sería una reserva territorial del Instituto Mexiquense de la Vivienda (Imevis) en Ciudad Cuauhtémoc, donde existe suelo urbano disponible.

Añadió que representantes vecinales de San Pedro Xalostoc plantearon a las autoridades que desean un predio en el mismo poblado para construir un edificio en condominio y mantener los vínculos familiares, laborales y de educación.

Torres acotó que también se analiza reubicar un asentamiento irregular que desde hace muchos años invade el derecho de vía debajo de torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad.

En tanto, el procurador estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto, informó que nueve personas lesionadas por la explosión en San Pedro Xalostoc ya fueron indemnizadas por las empresas Gas Metropolitano, Migar y Termogás.

Sostuvo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) estará atenta a que se indemnice a los afectados por la explosión del 7 de mayo, que dejó 27 muertos, 39 lesionados (cuatro aún hospitalizados), 35 viviendas afectadas y 29 autos siniestrados.

El secretario general de Gobierno mexiquense, Efrén Rojas Dávila, informó que las administraciones federal y estatal entregaron 14 millones 249 mil pesos a los vecinos de San Pedro Xalostoc para atender la emergencia.