Estados
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde Miami, el ex gobernador aseguró estar limpio y prometió regresar sin amparo

Hay otras 14 órdenes de aprehensión contra colaboradores de Granier

El ex mandatario tendrá todas las garantías para defenderse: Núñez

Saiz se reserva su derecho a declarar; abogado prevé que lo procesarán

Foto
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, aseguró que las pesquisas sobre el desfalco al estado se realizarán conforme a derechoFoto René Alberto López
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 28

Villahermosa, Tab., 10 de junio.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez informó que existen otras 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios de la administración de Andrés Granier Melo, pero rehusó dar nombres porque se nos pelan. Tampoco aclaró si alguna es contra su antecesor.

Garantizó que si el político priísta regresa para declarar ante las autoridades de Tabasco –como anunció– tendrá todas las garantías para demostrar su inocencia y que el proceso se realizará conforme a derecho a fin de aclarar lo que ocurrió durante su administración (2007-2012).

En entrevista colectiva luego de inaugurar la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, el mandatario perredista manifestó que le daría mucho gusto que venga ahora y comparezca ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) aún no determina si solicitará orden de aprehensión contra Granier Melo, aunque mantiene abierta una averiguación previa contra el priísta por peculado y lavado de dinero, amén de que existen órdenes de captura contra varios de sus colaboradores, informó ayer en conferencia de prensa, en la ciudad de México, Mariana Benitez Tiburcio, subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la dependencia federal.

Contrata a uno de los abogados de Raúl Salinas

Granier Melo contrató los servicios del abogado penalista Eduardo Luengo Creel, quien llevó parte de la defensa de Raúl Salinas de Gortari cuando se le imputó el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

Benítez Tiburcio precisó que los 88. 5 millones de pesos decomisados en la casa de Marlis Cupil López, ex colaboradora del que fuera secretario de Administración y Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, se encuentran confiscados y forman parte de las pruebas añadidas a la averiguación previa que abrió la PGR contra el funcionario por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La madrugada de este lunes se desahogó en el juzgado segundo de distrito, con sede en Villahermosa, la diligencia de declaración preparatoria en la que Saiz Pineda se reservó su derecho a declarar luego de escuchar las acusaciones que le imputa la PGR.

Saiz, quien fue consignado la noche del domingo, fue llevado en las primeras horas de este lunes al palacio de justicia federal, ante el juzgado segundo de distrito, para ser interrogado sobre las imputaciones de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero se acogió al artículo 20 Constitucional.

Asimismo pidió al juzgado ampliar a 114 horas el plazo constitucional para definir su situación jurídica. Así, la noche del sábado se definirá si es liberado o se le dicta auto de formal prisión.

Xavier Olea Peláez, abogado de Saiz, pronosticó que el juez federal sujetará a proceso a su cliente, pero aclaró que interpondrá un amparo a fin de poder demostrar su inocencia en un lapso de entre ocho meses y un año.

Su patrimonio es de sólo $25 millones, dice

De la Redacción

El ex gobernador priísta de Tabasco, Andrés Granier Melo, anunció que enfrentará sin amparo las acusaciones por desvío de recursos del erario estatal porque estoy limpio, no tengo nada que ocultar, soy un hombre responsable.

En entrevista televisiva desde Miami, Florida, donde reside, dijo que volvería a México en unas horas, en un vuelo comercial, para hacer las aclaraciones pertinentes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, al cierre de esta edición no había llegado a Villahermosa.

Pide oportunidad al PRI para demostrar inocencia

Aseguró que posee 13 propiedades y un patrimonio de alrededor de 25 millones de pesos; sin embargo, insistió en que es una persona limpia, con una vida bastante austera, sin excesos.

En relación al presunto desvío de 2 mil 400 millones de pesos del presupuesto, dijo desconocer dónde está ese dinero. Todos y cada uno de los movimientos o las dudas tienen que ser aclaradas por las ex autoridades de mi gobierno que tuvieron a su cargo las diferentes áreas para darle claridad a este tema y concluirlo, se deslindó.

El ex secretario de Administración y Finanzas (José Manuel Saiz Pineda) puntualmente manifestó que no falta absolutamente ningún recurso ni faltó en su momento. Todo está soportado con la documentación que se mandó. Seguramente él hará las aclaraciones pertinentes, expuso.

Sostuvo que desconoce la procedencia de los 88.5 millones de pesos incautados por las autoridades en la casa de Marlis Cupil López, ex secretaria de Saiz Pineda.

Dijo desconocer los gastos anuales de 35 millones de pesos en la Quinta Grijalva y agregó que la residencia oficial es una estructura que depende de otra secretaría (la particular de la gubernatura).

Granier Melo explicó que vive en Miami por tres razones: para guardar una distancia sana y respetuosa del actual gobierno estatal; por motivos de salud, pues no me atendí durante el tiempo que fui gobernador, y por amenazas del crimen organizado de que al concluir mi mandato me iban a matar.

Subrayó que acatará la decisión que tome el Partido Revolucionario Institucional sobre su expulsión, pero antes quiero que me den la oportunidad de demostrar que soy inocente, apuntó.

Sobre la grabación en que alardea de poseer mil camisas y 400 pares de zapatos, entre otros lujos, dijo: “Soy un hombre de 65 años y siempre he reconocido mis debilidades. Me tomé unas copas, unas copas de más.

Cometí un error y lo acepté. No tengo ese guardarropa. Debo de tener unas 30 o 40 camisas y unos 10 pares de zapatos, afirmó. Agregó que desde hace 35 años no visita Nueva York. Comentó que ha habido una persecución fuerte en su contra, pero no quiere pensar que se trata de una venganza política.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, reconoció el valor de Granier para dar la cara; el secretario general del sol azteca, Alejando Sánchez, lo tachó de sinvergüenza y de utilizar los medios para litigar.

Poco después de las 22 horas un grupo de reporteros permanecía en el aeropuerto de Villahermosa en espera de Granier. Otros hacían guardia en la PGJE, en previsión de que llegara al aeropuerto de Minatitlán, Veracruz, y viajara por carretera a Villahermosa. En las redes sociales los usuarios preguntan: ¿sabe alguien si ya llegó?¿ a qué hora llegará?

(Con información de Víctor Ballinas y Alonso Urrutia)