Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La economía brasileña

E

s la economía…: Brasil, según el diario argentino La Nación, tiene que enfrentar las consecuencias de un crecimiento que en los últimos años ha sido muy débil. Al mismo tiempo aumenta la inflación y la calificación de Standard & Poor’s pasó de estable a negativa, lo que afecta el crédito internacional. En efecto, en 2011 la economía creció 2.7, en 2012, 0.9, y este año, se estima, 2.5 (casi el mismo ritmo del crecimiento demográfico, lo cual muestra estancamiento en un año electoral. Por si ello fuera poco, O Estado de São Paulo informa sobre protestas violentas, manifestaciones y cortes de rutas por el aumento al transporte urbano en esa ciudad, decidido por el alcalde Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores. En Venezuela, Últimas Noticias dice que el gobernador Falcón (opositor) sostuvo que la inflación llegará a fin de año a 50 por ciento, El Universal comunica que los precios de los rubros agrícolas en un año subieron 63.12 por ciento, y El Nacional que el presidente Nicolás Maduro ordenó liberar las reservas de alimentos y volcarlas al consumo inmediato, y que la petrolera oficial Pdvsa adeuda a las constructoras navieras 196 millones de dólares. Para reducir la tensión con Colombia, importante mercado venezolano, el ya citado El Universal asegura que Lula actuará como intermediario entre Maduro y el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

* * *

Varias I: Los indígenas que acampaban frente a la Casa Rosada, en Argentina, no fueron recibidos, como deseaban, por la presidenta Cristina Fernández (CFK) y aseguraron que volverán, dice Clarín, mientras La Nación sostiene que los ataques del gobierno al gobernador de Buenos Aires buscan eliminar la imagen popular de que será el sucesor de CFJK. En Bolivia, el opositor El Diario dice que los fondos de pensiones no cuentan con garantías de sostenibilidad, y añade que el gobierno abre el Territorio Indígena Parque Natural Isiboro Segure a la explotación por las petroleras Pdvsa y Petrobras. La Razón, por su parte, informa que el presidente Evo Morales hizo instalar en dicho territorio, en Carmen del Isiboro y en Villa Nueva, pozos domiciliarios, paneles solares y material de radiocomunicación.

* * *

Varias II: El chileno La Tercera dice que 25 por ciento de chilenos de menos de 30 años no estudian ni trabajan, y el paraguayo Última Hora que las remesas de migrantes paraguayos en Argentina en el primer trimestre disminuyeron 31.4 por ciento, con motivo, sobre todo, de las restricciones cambiarias argentinas. El también paraguayo ABC revela que un miembro de la guardia presidencial tenía antecedentes por homicidio y hurto agravado, y fue capturado cuando asaltó a mano armada un autobús.