Deportes
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el primer hombre en ascenderlo por sus dos caras en una temporada

El mexicano David Liano logra hazaña en el Everest

Durante una ceremonia en Katmandú recibió el certificado Guinness

Foto
David Liano González, de 33 años, ha escalado cinco veces la montaña más alta del mundoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. a14

Katmandú, 30 de mayo.

El alpinista mexicano David Liano González, de 33 años de edad, entró en la historia al convertirse en el primer hombre que conquista la cima del Everest por las dos caras de la montaña en una misma temporada, hazaña que logró el pasado 11 de mayo, desde su vertiente sur, y el 19, en el segundo ascenso desde la cara norte.

Durante una ceremonia en Katmandú, el libro Guinness de los récord entregó un certificado de reconocimiento a Liano González, quien asegura que ha escalado cinco veces la montaña más alta del mundo, por lo que estoy muy contento de haber establecido esta marca.

El mexicano coronó el Everest el día 11desde Nepal (cara sur) y ocho días después desde el Tíbet (vertiente norte), convirtiéndose en la primera persona que lo consigue en la misma temporada, confirmó Ang Tshering Sherpa, fundador de Asian Trekking, empresa organizadora de la expedición.

David explicó que tras su primer ascenso, desde la vertiente nepalesa, descendió hasta el campamento base del Everest y voló a Katmandú. Desde allí tomó un avión hasta el Tíbet para escalar la montaña desde la cara norte.

Existen al menos cuatro posibles vías para alcanzar la cima. Sin embargo, la mayoría de las expediciones guiadas siguen la cresta sudeste (Southeast Ridge) del lado nepalés o la nordeste (Northeast Ridge) por el Tíbet.

La confirmación de la hazaña mexicana se produce después de que Nepal festejó el pasado miércoles los 60 años del primer ascenso al Everest protagonizado por el neozelandés Edmund Hillary y el nepalés Tenzing Norgay, en 1953.

Unas 3 mil 500 personas han alcanzado la cima del Everest desde su primer intento y escalar el techo del mundo (8 mil 848 metros sobre el nivel del mar) se ha convertido en una lucrativa industria para el empobrecido Nepal.

La temporada de ascensos al Everest comienza cada año a finales de abril y se extiende hasta la primera semana de junio, lapso en el que los vientos habitualmente violentos se suavizan.