El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Duopolio navega con bandera de ingenuo

L

os noticieros del doupolio televisivo se rasgan las vestiduras dando amplia cobertura a la impotencia de los tijuanenses más jodidos y a la apatía de los órganos responsables de difundir (en este caso la Cofetel) los mecanismos de prevención ante el apagón analógico.

Éste fue dado a conocer por un decreto emitido por Felipe Calderón durante su cuarto Informe de Gobierno, el 2 de septiembre de 2010; así las cosas, estamos hablando de 2 años y 8 meses atrás, durante los cuales ni el gobierno federal ni las televisoras (cómplices al fin) fueron capaces de dar la información adecuada para evitar las molestias que hoy sufren ciertos sectores de la frontera norte del país y los que faltan.

Así como Tv Azteca bombardeó en su programación su campaña de limpieza en las calles, del mismo modo debieron dedicar espacios para dar a conocer los pasos a seguir respecto a este cambio en la transmisión de la señal televisiva. Al parecer los noticieros del duopolio navegan con bandera de ingenuos... esto es un eufemismo. A final de cuentas con sus raras excepciones, Televisa y Tv Azteca transmiten lo mismo... pura basura.

Luis Manuel Torres Prado

En memoria de José Luis Victoria Toscano

Pepito Victoria, viejo militante de la izquierda y fundador de la UAM. Luego de pasar por la experiencia del 68 y el exilio, Victoria se convierte en uno de los primeros impulsores del sindicalismo universitario al fundar con otros compañeros del Consejo Sindical de la UNAM y del SPAUNAM, el sindicato independiente de trabajadores de dicha institución de cuya primera directiva formará parte.

El SITUAM, sus estatutos, y las condiciones de trabajo que negociaron con la Universidad en 1976 son, aún hoy, un modelo que ha influido en la organización de otros sindicatos académicos surgidos desde entonces en casi todas las universidades estatales del país.

José Luis Victoria estuvo en el centro de estos procesos por tres decenios. Por lo menos tres universidades mexicanas (la UAP, la UNAM y la UAM) están en deuda con José Luis Victoria a las cuales contribuyó como profesor, como secretario académico y como sindicalista. Adiós José Luis, fuiste respetado colega y amigo leal. Tu vida y tus esfuerzos no fueron en vano: nos has dejado un gran legado político y académico.

Abdiel Oñate Villarreal

Lo que no sabe la OCDE

La OCDE publicó el 28 de mayo que los mexicanos somos de los que más trabajamos. ¿Por qué estamos tan pobres?

Con raíces milenarias: hace 8 mil años nuestros ancestros cultivaron el maíz, un cereal maravilloso que alimentó a toda América, construimos grandes obras arquitectónicas y urbanísticas, acueductos, calzadas, escuelas, jardines, zoológicos, observatorios.

El siglo pasado pudimos levantar la industria petrolera y petroquímica, logramos construir carros, trenes, barcos, la siderurgia, fabricamos maquinaria y equipo, carreteras, presas.

México tiene gas, petróleo, plata, oro, litio, plomo y cobre; además, somos un país con gran biodiversidad. Con 11 mil kilómetros de litorales hay potencial pesquero, contamos con bosques y selvas. Hay tierra aprovechable, se siembran apenas 18 millones de hectáreas de las 36 millones disponibles y solo se riegan cinco. Nuestro potencial es enorme.

Y sí hay dinero: el año pasado regalaron 250 mil millones de pesos al extranjero y otros 250 mil millones se guardaron en las reservas; se deja de cobrar anualmente un billón de pesos a las grandes empresas; por excedentes petroleros se ha recibido un billón de pesos en años recientes y un billón le han regalado a los bancos.

Hay dinero, trabajo y recursos. Pero la OCDE informa que los trabajadores somos los que menos ganamos. Quedan claros los resultados del mal gobierno del PRIAN.

Pablo Moctezuma Barragán

Sobre tabaquismo y obesidad

A propósito del Día Mundial Sin Tabaco: Si en 2010 murieron 170 mil 833 personas por enfermedades derivadas de la obesidad y sobrepeso, es decir, 19 en promedio cada hora, y según los grupos antitabaco al año mueren 65 mil por enfermedades derivadas del consumo de tabaco, 7 en promedio por hora, ¿por qué tanto escándalo contra el tabaco y no contra todo lo que engorda a los mexicanos?

Octavio Rodríguez Araujo

Invitaciones

Pacto contra México

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia El Pacto contra México, presenta el doctor Pablo Moctezuma Barragán. Hoy viernes a las 19 horas en la Calle de Tacuba 53 a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.

La crisis generada por la reforma educativa

Conferencia que impartirá el profesor Jesús Martín del Campo, secretario del Trabajo del CEN del Morena con el tema La crisis generada por la reforma educativa: privatización, el sábado a las 11:30 horas, Kiosco Alameda del Sur (Calzada de Miramontes esquina Calzada de las Bombas), Coyoacán.

Arnoldo Sauza López.

Evaluación y reforma

Foro: La evaluación en el marco de la reforma educativa. Sábado primero de junio a las 10:30 horas, auditorio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a un lado del Zócalo de la ciudad de México (exactamente en los portales de joyería). Conferencia a cargo del doctor Hugo Aboites.

Pedro Ramírez Vázquez.

Estado y lucha de clases

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión La conformación del Estado mexicano y la lucha de clases, con la participación de Francisco Estrada. Sábado primero de junio a las 11:30 horas en el foro del Parque del Cartero José Refugio Menes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Violencias de Estado

Presentación del libro Violencias de Estado, de Pilar Calveiro, con Ma. Inés García, Natalia Pérez Vilar y Mario Rufer. Hoy viernes a las 12 horas en el auditorio Jesús Virchez, planta baja de edificio R división de CYAD. UAM–Xochimilco. Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, Coyoacán. Entrada libre. Informes: 54 83 74 09.

Eugenia Vilar Peyri, coordinadora