Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

¿Un rayo de esperanza?

Bajo la lupa

Triple cerco contra China: Indo-Pacífico, TPP y Alianza del Pacífico

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

De las tinieblas

Telescopio

Sudamérica

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Vuela el negocio de helicópteros

Infancia y Sociedad

Democracia y educación

Andrea Bárcena
Mar de Historias

88 millones

¿La Fiesta en Paz?

Audacias presidenciales

Diego Silveti o cómo honrar una dinastía

Internacionalismo tardío

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
No al maíz transgénico
L

a Jornada Internacional contra Monsanto, convocada por diversas organizaciones civiles y ambientalistas, logró sumar ayer multitudinarias muestras de apoyo en cientos de ciudades de más de 50 países de todo el mundo: Estados Unidos, Argentina, México, Japón, Sudáfrica, Alemania y Australia, entre muchas otras naciones.

El Correo Ilustrado

Momentos con Martínez Verdugo

C

onocí a Arnoldo Martínez Verdugo en una cena en casa de Gabriel García Márquez. Corría 1978. Sólo estábamos los tres periodistas cubanos invitados al festival de Oposición, Gabo, Arnoldo y, por supuesto, Mercedes. Fue una velada memorable que debo a la entrañable amistad de los Gabos. Arnoldo me cautivó por su honestidad intelectual y pensamiento crítico, unidos a una gran sencillez. En encuentros posteriores pude corroborar estas virtudes. Admiraba y respetaba mucho a Fidel y a la revolución cubana. Mi solidaridad con su familia, con sus compañeros de siempre y con el querido pueblo mexicano.

La crisis del PAN
A

l igual que otros, el PAN es un partido en crisis, y no cabe decirlo por sus enfrentamientos internos, que también todos los partidos los tienen, sino por su funcionamiento político, intelectual e ideológico. Se trata de un partido dividido, a veces irreconciliablemente, en corrientes que se oponen con posiciones muy diversas entre sí, por una misma razón: el modo como ejercieron el poder, apenas perdido, y el modo también como se relacionan con la fuerza hegemónica, de nuevo, en la política mexicana, el PRI.

Refugiados: Brasil promete lo que no sabe cumplir
A

ejemplo de toda América Latina, Brasil es un país de inmigrantes. Pero no tiene, al contrario de otros, la tradición de ser un país de asilo masivo, un refugio buscado por perseguidos políticos en otras latitudes.

Arnaldo Córdova
Eric Nepomuceno
Una pesadilla libresca
L

a inolvidable reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), producida criminalmente por el antiguo Congreso de la Unión, bajo la pérfida orientación del PAN y con la aprobación de los restantes miembros del Congreso, incluidos algunos del PRD, me ha obligado a revisar los tres tomos de mi Derecho del trabajo ( Individual, Colectivo y Procesal) y pocas veces en mi vida he tenido un trabajo tan antipático como ese. Lo que fue, en sus buenos y remotos tiempos, una legislación protectora de los trabajadores, se ha convertido, gracias a las iniciativas del PAN apoyadas en los trabajos de la Secretaría del Trabajo, en un derecho empresarial. Curiosamente, aún no les parece suficiente, y no me extrañaría que esté en preparación una nueva versión. Claro está que uno de los factores esenciales en el proyecto anterior convertido en ley fue la absoluta iniciativa del secretario del Trabajo, hoy senador, licenciado Javier Lozano.

El peligro principal en Venezuela
L

a economía venezolana debe ser urgentemente reorganizada y saneada, sencillamente porque, una vez extraídos de la producción petrolera los barriles para el consumo nacional y la parte correspondiente al Alba y a Petrocaribe, el resto (más o menos un millón 150 mil barriles) no alcanza para pagar todas las importaciones. Éstas van, en efecto, desde los insumos y la tecnología para la producción nacional hasta todos los artículos de consumo cotidianos y los alimentos. Las divisas petroleras se utilizan tanto para comprar whiskys, coches y motos importados, para pagar deudas con otros países como para importar papel higiénico, toallas higiénicas para mujeres o todo tipo de alimentos que Venezuela podría producir pero no lo hace porque la renta petrolera desestimula las inversiones productivas. El control de cambios es parcial y el desorden en la economía va unido al despilfarro financiero, a la baja productividad de las empresas estatales, a la falta de control sobre su funcionamiento y a la ineficiencia, en muchos casos, de los administradores de las mismas.

Néstor de Buen
Guillermo Almeyra
El Estado y el limbo
E

l ejercicio de la política en su sentido más pleno y elevado es un producto histórico y nacional. Conocer a fondo el país, asumir su historia, hablar su lenguaje, son ya un acto político transformador. Así pensaba Arnoldo Martínez Verdugo a su país y su causa revolucionaria… como una transformación intelectual y moral de la sociedad, que vaya que nos hace falta. El auténtico comunista y hombre de bien se fue, pero sus ideas y compromisos quedan como herencia y reclamo siempre vivo. En su recuerdo y en solidaridad con Martha, vayan estas líneas. En memoria y a la memoria.

¿Estancamiento? ¡Baja y pérdida!
S

e habla de estancamiento. El producto interno bruto en el primer trimestre fue de 0.8 por ciento, después de un tiempo en el que no bajaba de 3.0 por ciento.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Siria: nada que Occidente gane
Foto
Combates entre rebeldes sirios y fuerzas gubernamentales destruyeron un mercado de la época medieval en la ciudad de Alepo Foto Ap
Humeante despertar
E

n los escasos días despejados que hay en la ciudad de México, una de las vistas más espectaculares es la del volcán Popocatépetl, llamado coloquialmente el Popo o don Goyo, por los habitantes de los pueblos aledaños.

Immanuel Wallerstein
Ángeles González Gamio
La vida de café
P

ara hacer posible la tarea de escribir a Hacienda una carta genuinamente indagatoria más que de protesta, pues para protestar me faltan el conocimiento y en especial las mañas efectivas que hicieran valer el esfuerzo, dispuse trabajar en el café.

Halley
E

n mi piel. Halley, primer largometraje del joven realizador mexicano Sebastián Hoffman, es un estreno insólito e inquietante. Por un lado rompe de tajo con la popularidad extrema de comedias de inspiración televisiva tipo Nosotros los nobles y con acartonadas epopeyas históricas, tipo Morelos o Cinco de mayo: la batalla, cuya motivación primera suele ser un costoso capricho presidencial. En el caso de la cinta de Hoffman, el doble punto de partida es una reflexión sobre la sociedad de consumo y la cultura del cuerpo perfecto, y también una exploración estética en torno de la incontenible degradación física que padece un ser humano y el impacto que provoca en su entorno.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil