Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Sudamérica

D

el Cono Sur: Mientras el diario argentino Página 12 anuncia con alivio que la industria volvió a crecer (un modesto 0.1 por ciento), Clarín, lanzado a una oposición frontal que no reconoce medios ni límites, informa que los argentinos sólo podrán gastar 50 dólares mensuales en los países limítrofes y 800 en los demás, y comunica que Petrobras desistió de vender 51 por ciento de sus acciones en Argentina al industrial kirchnerista Cristóbal López. En Bolivia, El Diario dice que en la casa del párroco del santuario de la virgen de Copacabana, allanada para encontrar las joyas robadas a la imagen sacra, se encontraron otras joyas de la famosa virgen, éstas no catalogadas. También comunica que Amnistía Internacional juzga desproporcionadas las restricciones en Bolivia a los medios de información. La Razón también comunica el problema con los franciscanos de Copacabana y dice que los trabajadores de la mina estatal Huanuni resolvieron no cobrar los salarios de mayo (mes en el que hicieron una huelga de 15 días), dadas las dificultades que enfrenta la empresa. Anuncia que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos explotará petróleo y gas en las zonas autónomas indígenas y en los parques nacionales protegidos; agrega que la distribución del bono Juana Azurduy redujo la desnutrición infantil de 27 a 15.5 por ciento. Cambio, por último, reporta la colocación de la primera piedra del aeropuerto Alcantarí, en Chuquisaca, y que Bolivia debe a Venezuela 165.7 millones de dólares por importación de diésel.

* * *

Otras noticias sureñas: El paraguayo Última Hora titula: Horacio Cartes y Federico Franco se enfrentan por las arcas del Estado, pues mientras el presidente electo dice que las arcas están vacías y el país en terapia intensiva, el saliente sostiene que Paraguay no está en estado vegetativo. El mismo diario añade que porque Hacienda no da el dinero, el Ministerio de Obras Públicas debe 200 mil millones de guaraníes a subcontratistas y que podría cesar las obras, dejando en la calle a 100 mil trabajadores. El también paraguayo La Nación informa que en México crece la obesidad debido a la adicción a las sodas.

* * *

Otras: Folha de São Paulo hace público que la presidenta Dilma Rousseff condonó las deudas de los países africanos. El uruguayo El País informa que las transexuales en la ciudad de Durazno son insultadas y apedreadas, y agrega que descubrieron 900 pistas de aviación clandestinas.