Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Momentos con Martínez Verdugo

C

onocí a Arnoldo Martínez Verdugo en una cena en casa de Gabriel García Márquez. Corría 1978. Sólo estábamos los tres periodistas cubanos invitados al festival de Oposición, Gabo, Arnoldo y, por supuesto, Mercedes. Fue una velada memorable que debo a la entrañable amistad de los Gabos. Arnoldo me cautivó por su honestidad intelectual y pensamiento crítico, unidos a una gran sencillez. En encuentros posteriores pude corroborar estas virtudes. Admiraba y respetaba mucho a Fidel y a la revolución cubana. Mi solidaridad con su familia, con sus compañeros de siempre y con el querido pueblo mexicano.

Ángel Guerra Cabrera

AMV vive en nuestra memoria

Arnoldo Martínez Verdugo, el obrero sinaloense, el dirigente histórico del Partido Comunista Mexicano, ha muerto, pero seguirá vivo en la memoria nacional. Este gran líder unificador de la izquierda, fundador de los partidos Mexicano Socialista y Socialista Unificado de México, quien con valentía casi única entre los comunistas protestó por la intervención soviética contra la Primavera de Praga.

Él negoció la renuncia de Heberto Castillo a la candidatura presidencial para sumarse a la de Cuauhtémoc Cárdenas coadyuvando a su victoria, fraudulentamente esquivada por el PRI, violando la voluntad popular. Que la ejemplar trayectoria de Arnoldo sirva para reconstruir a la izquierda, no con peroratas moralinas y menos aún, por pragmatismo o por la búsqueda de prebendas y privilegios, sino aquella unidad basada en los principios ideológicos de Sánchez Vásquez, Villoro, González Casanova y Martínez Verdugo

Porfirio García de León

Sorpresas en Tabasco

Al paso que lleva el caso Granier, que no nos sorprenda que las camisas, zapatos y trajes, también resulten sembrados.

Fernando Quiroz Nacar

Para Iván Restrepo, con afecto

Siempre con las antenas hasta las nubes, nuestro querido Iván Restrepo da cuenta de los horrores que cometemos ¿impunemtente? contra esta pelotita en que hemos convertido nuestro planeta, y en su reciente entrega da cuenta puntual de lo que hemos hecho en Xalapa. Este es mi tema estimado Iván. Xalapa (Xallapan, manantial en la arena), se llama (inclusive oficialmente) Xalapa. Salvo la señalización federal, que dice en sus avisos, Jalapa; los xalapeños saben que su terruño se escribe con x. Como México, que españoles y argentinos finalmente ya saben escribirlo con x, el resto de los mexicanos siguen escribiendo Jalapa. Pero los veracruzanos debemos insistir: Oaxaca se escribe con x y no con j. La explosiva j española, no se oye en México, ni en Oaxaca: tampoco en Xalapa. Saludos cordiales.

José Blanco

Aclaración de Abraham Nuncio

De ingrato o viejito me pudieren haber juzgado por omitir en mi artículo Obreros Somos el origen del título. Como no soy ninguna de las dos cosas, sino sólo omiso, solicito que se publique la aclaración. Obreros Somos fue una exposición montada, con gran originalidad y calidad artística, por el Museo Nacional de Culturas Populares. De hecho, tuvimos la iniciativa de montar esa exposición en Monterrey. No pudo verse coronada por el desprecio que mostró el gobernador Alfonso Martínez Domínguez hacia este tipo de expresiones.

Luis Lauro Garza, miembro entonces de la Oficina de Investigación y Difusión del Movimiento Obrero y autor de una magnífica historia de vida (Cristal quebrado): la de don Juan de la Rosa, un valiente líder obrero de las industrias del grupo Monterrey, me hizo ver la omisión. Ahora, cerrada la Fundidora, tendría mayor justificación la idea de esa exposición con carácter permanente.

En su espacio se ha instalado cuanto negocio le ha sido solicitado al gobierno estatal. Si a los obreros les cerraron su fuente de trabajo, lo menos que merecen es que les abran allí su museo.

Gracias. 

Abraham Nuncio

SITUAM se deslinda de desplegado

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aclara a los lectores de La Jornada que en el desplegado publicado el viernes 24 de mayo, en la página 14, bajo la responsabilidad de los abogados democráticos, Enrique Larios Díaz y María Luisa Campos, y del integrante de la CUT, José Luis Contreras Montes, se incluye la firma de nuestro Sindicato. El SITUAM en ningún momento fue consultado para que apareciera su referencia en dicho texto.

Demetrio Méndez Alavez, secretario de Prensa y Propaganda SITUAM

Invitaciones

Jornada creativa y recreativa de Morena en Iztapalapa

Este domingo 26 de mayo los invitamos a la jornada de Morena en el camellón de la calle Rodolfo Usugli esquina con Sur 111, colonia Héroes de Churubusco, delegación Iztapalapa. De las 12 a las 17 horas.

Tendremos talleres sobre cómo construir un calentador solar para tu casa y otro de huertos urbanos. Proyección de video sobre Morena ciudadana. Habrá mesa de afiliación.

Comité Circulo de Estudio Morena Iztapalapa Distrito 20.

Concierto en beneficio de mineros del carbón

Como parte de la campaña por la vida digna de los mineros del carbón y sus familias se realiza el concierto de Abdiel Vazquez (pianista). Hoy domingo 26 a las 18 horas en el Conservatorio Nacional de Música, avenida Presidente Masaryk 582, colonia Polanco. Donativo $300.00. Informes Fundación San Ignacio de Loyola 56 59 30 97.

Responsable Carlos RodríguezRivera.

Leer y escribir poesía

El taller tiene como objetivos leer poesía en voz alta, para gozar y comprender el lenguaje poético, no sólo como fenómeno estético, sino como una expresión humana esencial. Para ello se leerá a los y las principales poetas de lengua española del siglo XX.

Conocer los elementos teóricos y gramaticales en los que se sustenta la poesía y compartir con el grupo la creación poética individual para comentarla y enriquecerla. Informes e inscripciones con la maestra María Guerra al teléfono 56 58 45 41 o al cel. 55 21 09 18 25, de 10 a 20 horas.