Estados
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ombudsman solicita sancionar a 12 agentes y árbitros calificadores

La PDHG emite 11 exhortos a alcaldes de Guanajuato por violar derechos de civiles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 35

León, Gto., 24 de mayo.

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) emitió 11 recomendaciones: cinco para el edil priísta de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, y seis para el panista de Irapuato, Sixto Zetina, luego de concluir que policías y jueces calificadores de esos municipios amenazaron, golpearon, lesionaron, trataron indignamente y arrestaron arbitrariamente a ocho ciudadanos.

El ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera, solicitó sancionar a un total 12 agentes y árbitros calificadores de dichas demarcaciones que violaron las garantías individuales de los quejosos.

En marzo pasado, los hermanos Osvaldo y Alan Zúñiga denunciaron ante la PDHG y la procuraduría estatal, que cuatro policías de San Miguel de Allende los agredieron, tomándolos de los testículos, y los amenazaron con una pistola y verbalmente.

El ombudsman guanajuatense explicó que con base en una grabación y la declaración de seis testigos se comprobó la violación de los derechos humanos de los estudiantes de derecho.

La PDHG emitió otras seis recomendaciones al alcalde de Irapuato, Sixto Zetina, por el arresto arbitrario y las lesiones que causaron policías a cuatro mujeres y dos hombres, luego de golpearlos al finalizar un concierto de rock, en marzo pasado.

El edil panista debe investigar y sancionar a los uniformados Daniel Abencerraje Faes, Pedro Sánchez Ventura, Daniel Alcántar Vázquez, José Moreno Castillo, al comandante Liborio Vázquez Fuentes y a los árbitros calificadores Jesús Salvador Sánchez y Mónica Trejo Gallardo.