El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recuerdo de Martínez Verdugo

D

e Arnoldo, ¿qué puedo decir, además de que fue un buen amigo, un hombre bueno y siempre dispuesto al diálogo político, más allá de los atavismos y dogmas comunistas? Lo recordaré con gran afecto.

Octavio Rodríguez Araujo

Arnoldo hará falta hoy, más que nunca

Camarada Arnoldo: te vas, pero tu lucha queda; te nos adelantas en el camino que todos emprenderemos, pero tu lo haces con paso de gigante en la historia mexicana. La izquierda actual te debe mucho a ti y a tus compañeros y compañeras, porque lanzaron al socialismo a un proceso de actualización a la realidad mexicana. Diste los pasos necesarios para que la izquierda abandonara los dogmas y entrara de lleno a la lucha por el poder. No te vamos a extrañar, te lo decimos, porque siempre seguirás con nosotros, soñando y luchando por un México distinto: socialista.

Harás falta hoy más que nunca, cuando la izquierda se diluye y pacta con el opresor y su poder; hará falta la claridad de tu pensamiento. Seguiremos en la lucha que compartimos, no bajaremos las banderas. Tus camaradas,

Patricia Cortés, Jesús Escamilla, David Flores, Édgar Avilés, Óscar Blancas y Rafael Olmedo

Demandan respuesta sobre el caso de Marduk Hernández

Marduk Hernández fue detenido de manera arbitraria por personal de la SSPDF el 15 de marzo pasado y hasta hoy permanece preso. En una muestra histórica de solidaridad, el rector de la UACM lo visitó en el reclusorio y ofreció apoyo institucional a Marduk y a su familia, manifestando confianza en que el caso sea resuelto a la brevedad posible. Ese día, familiares, equipo jurídico y el abogado general de la UACM se reunieron con representantes de la PGJDF.

La Red por la Excarcelación de Marduk se congratula por la histórica visita de Dussel, ya que reconoce la calidad ética y la integridad de Marduk; además reconoce la importancia de la instalación de la mesa de trabajo con la PGJDF y exhorta a la SSPDF y al TSJDF a que se integren a sus trabajos.

Se considera fundamental la investigación de la CDHDF, encaminada a demostrar que la detención de Marduk ha sido arbitraria, así como a documentar las violaciones al debido proceso.

La familia, los amigos, los académicos y los movimientos sociales que integramos la red esperamos una respuesta inmediata y firme del GDF y de sus instituciones para reconocer la inocencia de Marduk Hernández, restituir los derechos humanos y reparar el daño.

Familia Hernández Castro, Foro Académico de la UACM, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Fundación para la Democracia, Asociación Capitalina de Tae Kwon Do, Movimiento YoSoy132 Internacional, Comité Estudiantil Metropolitano y nueve firmas más

El sistema mexicano, lejos de ser democrático

El editorial de La Jornada de ayer, Derechos humanos: sigue el desastre, da pie a una reflexión sobre el tema ideológico de la dicotomía dictadura-democracia.

Llama la atención cómo otros medios, presuntamente liberales, insisten en cristalizar estereotipos para estigmatizar a ciertos países como dictaduras (Cuba, por ejemplo) y enaltecer a otros como democracias (México, por ejemplo). Sin embargo, a la hora de los hechos, las realidades se tornan más complejas, pues en las supuestas democracias, como México, hay desaparecidos por motivos políticos y masacres como las históricamente conocidas en Tlaltelolco, Casco de Santo Tomás, Acteal, El Bosque o Aguas Blancas.

En años más recientes, como bien dice La Jornada, México sufrió los actos represivos en Atenco, Oaxaca y Michoacán con Vicente Fox, y la desmedida violación de derechos humanos por las fuerzas del orden durante la llamada guerra contra el narco en el sexenio de Felipe Calderón. Enrique Peña Nieto, por su parte, ha iniciado su sexenio con presos políticos, represión y provocación.

Más valdría que aquellos que andan buscando dictaduras en otros lugares del mundo empezaran a reconocer que el sistema mexicano está muy lejos de ser una democracia.

Martí Batres Guadarrama

Carnaval contra productos transgénicos

Este sábado 25 de mayo cerca de 400 ciudades de más de 50 países unirán sus voces para rechazar los productos transgénicos y a la principal compañía que los produce, Monsanto. En México se tienen registrados más de 30 actividades en diversas ciudades.

En el DF estaremos en Bellas Artes desde las 14 horas para hacer un carnaval, hacia el monumento a la Revolución, celebrando lo que tenemos: nuestro maíz, nuestra gran comida mexicana, pero sobre todo, a las y los campesinos que nos han brindado alimentos sanos por miles de años.

Ven a divertirte: trae tu mascara y asiste a la defensa creativa de nuestro maíz y nuestra comida. Tendremos música y comida que nos brindan jóvenes de ¡Comida no bombas!

Javier Pichardo Servin, por el Colectivo Carnaval del maíz (#CarnavaldelMaíz #FueraMonsanto)

Invitaciones

Afiliación a Morena Azcapotzalco

Para continuar en la construcción de la esperanza de México como partido político nacional se convoca a inscribirse en Azcapotzalco, este sábado 25 de mayo en Allende esquina con Clavería, Parque de la China, colonia Clavería, de 9 a 14 horas.

Miguel A. Jáuregui, Alicia Velázquez y Raymundo Tovar

Cuentos en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, Presenta Ta’ de cuentos, seis cuentos contemporáneos para niños y los no tan niños, el domingo 26 de mayo a las 14 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada Libre.

Foro de análisis de México

En la preparación de la asamblea delegacional para elegir al comité ejecutivo, Morena Tlalpan invita al foro de análisis sobre la situación, económica, política y social, este sábado 25 de mayo a partir de las 10 horas, en Seye 303, colonia Héroes de Padierna, casi esquina con Tizimín, en Tlalpan.

Darío Carrasco

Charla El pacto contra México

El Colectivo Tonalli, Jóvenes de Morena de Coyoacán y La Izquierda Socialista invitan a la charla pública El pacto contra México y las reformas desestructurales, con el marxista mexicano Rubén Rivera, autor del libro, 200 años de la lucha de clases en México, y Gerardo Fernández Noroña, el domingo 26 de mayo a las 13 horas en el kiosco de Sur 16 (Javier Rojo Gómez y Sur 16, colonio Agrícola Oriental, delegación Iztacalco).

Cynthia García, miembro del Colectivo Tonalli

Taller de cine

Invitación para el sábado 25 de mayo a las 16 horas al cineclub La quimera del oro negro del taller de cine Octubre. Coordinadora responsable María Trinidad Langarica, Museo de los ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera sin número, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118 6407 y 5118 6409.

Salvador Zarco Flores