Estados
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante protestas de labriegos autorizan agua para cultivos en Ahome, Sinaloa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 35

Culiacán, Sin., 24 de mayo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó la distribución de 5 millones de metros cúbicos del líquido en beneficio de los productores de El Carrizo, municipio de Ahome, que protestaron esta semana por la falta de agua para sus cultivos.

El agua se extraerá de la presa Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en ese municipio. Los agricultores advirtieron que tomarían las instalaciones de la presa si el gobierno federal mantiene su postura de negarles agua para regar cultivos de maíz, frijol y hortalizas.

Nos autorizaron 5 de 10 millones que solicitamos. Sabemos que con esfuerzo podemos lograr que sean los 10, informó Cecilio Gámez Portillo, líder del comité municipal campesino número 17.

El gobernador Mario López Valdez dijo que los productores están obligados a hacer bueno uso del líquido y realizar inversiones para extraerlo del subsuelo para el consumo doméstico.

La Conagua determinó cerrar las presas al riego agrícola ante la falta de agua para consumo humano; las 11 presas de Sinaloa están casi a 11 por ciento de su capacidad de almanenamiento y el agua captada se destinará a zonas habitacionales pues, Sólo en Culiacán unas 500 comunidades ya padecen los estragos de la sequía.

Faltan apoyos en Tamaulipas

Productores de ganado caprino señalaron ayer que no hay programas para incentivar la producción, pese a que son los principales proveedores de cabritos en los mercados de Nuevo León y San Luis Potosí.

El presidente del sistema producto caprino, Jacinto Vázquez Reynosa dijo que hay 12 mil productores en Tamaulipas, que no reciben estímulos. Destacó que tienen capacidad para producir hasta 600 mil cabritos anuales.